día internacional de la mujer

La brecha de género en la Universidad de Zaragoza: solo el 24,7% de las catedráticas son mujeres

Ellas tardan un 75% más de tiempo en promocionar a profesor titular cuando tienen un hijo frente al incremento del 37% que sufren los hombres al ser padres. 

Carmen Baras, durante la presentación del estudio sobre la situación de la mujer investigadora.
Carmen Baras, durante la presentación del estudio sobre la situación de la mujer investigadora.
Universidad de Zaragoza

La brecha de género respecto a la situación de la mujer investigadora de la Universidad de Zaragoza se ha reducido en los últimos 20 años, pero a día de hoy continúa siendo una realidad. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas a través del estudio realizado por Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte, tres investigadoras del campus público aragonés, y presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

 "Se produce un efecto tijera, ya que en los puestos más bajos no hay problema, pero las diferencias de sexo son notables entre los catedráticos", ha apuntado Baras, al detallar que las mujeres apenas ocupan el 24,7% de estos puestos, cuando para que existiera paridad sería necesario llegar, al menos, a un 40%. Ha destacado, no obstante, que la brecha "se reduce", puesto que hace dos décadas solo suponían un 11%.  El problema es menor entre los profesores titulares, puesto que ellas ya suponen el 45,9% frente al 32,1% de hace 20 años.

No obstante, el índice del techo de cristal -que mide la proporción entre el total de mujeres y las que ocupan puestos superiores- del campus continúa siendo elevado, puesto que se encuentra por encima de 1, lo que evidencia que "ya no existe equilibrio". En estos momentos es de 1,77 frente al 2,41 de 2010. 

El estudio también pone el foco en el efecto de la maternidad en la promoción, en concreto, a desde contratado doctor a profesor titular. Cuando no hay menores al cargo, las mujeres tardan, de media, 4,05 años y los hombres, 4,8. Sin embargo, si tienen un hijo durante la promoción, el tiempo de ella se eleva un 75%, mientras que el de él apenas crece un 37%. "Siempre habíamos dicho que influía, pero hasta hora no sabíamos cuánto", ha recalcado Baras, quien ha destacado que el porcentaje de investigadoras principales de grupos de investigación es de un 26,5%, aunque existen diferencias entre macroáreas. En términos generales, en Ingeniería y Arquitectura es donde hay menos representación femenina.  

En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,  ha reconocido que la maternidad "sigue castigando a la mujer por encima del hombre" y "esa promoción se va arrastrando a lo largo de toda la carrera". Y, ha apuntado que, aunque el Ministerio ha hecho "muchos intentos" para evitarlo, de momento, no lo ha conseguido. 

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que en las convocatorias que miden al investigador principal por el "peso de su currículo" se incluya una discriminación positiva, puesto que, por años de trabajo, suelen ser generalmente hombres de elevada edad. "En mi grupo soy yo  y no es por que sea más listo ni más torpe, sino porque soy el que más años lleva", ha ejemplificado. De momento, ha explicado, ya se ha puesto esta cláusula en las convocatorias del Gobierno de Aragón y también se hará en las de la Universidad de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión