Dónde es festivo el 20 de marzo de 2023: pueblos de Aragón y comunidades en las que será fiesta

El festivo de San José, que coincide con el domingo 19 de marzo y en el que se celebra el Día del Padre, se traslada al lunes en varios puntos de la geografía española.

Calendario laboral 2023 en España.
Calendario laboral 2023 en España.
V. M.

En este 2023, Aragón ya lleva celebrados unos cuantos festivos. Zaragoza, gracias a San Valero y la Cincomarzada, acumula alguno más que Huesca y Teruel, y también se halla entre las provincias españolas que más festivos laborales han disfrutado ya en las primeras semanas del año. Sin embargo, tanto Aragón como la práctica totalidad del país ha olvidado ya hace tiempo un festivo que, en su día, llegó a ser tradición: San José, que coincide con el 19 de marzo y en el que se celebra el Día del Padre.

Solamente hay una comunidad autónoma que sigue incluyendo esta fecha en su calendario anual de festivos laborales: la madrileña. Como este año cae en domingo, la han trasladado al lunes 20 para gozar de un pequeño puente festivo, que sirve además de calentamiento para el siguiente puente, que comparten con toda la nación: el de la Semana Santa.

Llama la atención que San José no sea festivo en tierras valencianas, siendo el día grande de las fallas, que de hecho ya están en marcha. En la Comunidad Valenciana están inmersos en un experimento de semana laboral de cuatro días, y se han guardado esta fecha para colocarla en un lunes del próximo mes de abril.

Festivos en Aragón

No obstante, los municipios zaragozanos de Cubel y Sádaba tiene el lunes 20 de marzo como festivo local en su calendario. En la provincia de Huesca, es la localidad de Casbas de Huesca quien incluye ese día como festivo. 

San José, patrono de la Iglesia

San José es el esposo de la Virgen María, hijo de Jacob y figura clave de los textos bíblicos. Carpintero de profesión, nació en Belén y las escrituras le atribuyen un carácter laborioso y humilde. Poniéndose en la situación de la época, también destaca su fidelidad a María y la creencia firme de que su hijo Jesús lo era también del Espíritu Santo. Con el nacimiento de la Iglesia Católica creció aún más la figura de José, patrono universal de la institución; el artesano de la Sagrada Familia también ampara a los obreros.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión