defensa 

El traslado de controladores militares aún no permite al aeropuerto y la Base de Zaragoza volver a ser operativos las 24 horas

La torre de control podría seguir cerrada por la noche casi un mes, desde el 20 de febrero hasta el 17 de marzo 

El avión de Vueling que hacía la ruta París-Agadir, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
El avión de Vueling que hacía la ruta París-Agadir, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.
HA

El traslado de varios controladores militares procedentes de otras provincias no ha supuesto todavía la devolución al aeropuerto y la Base Aérea de Zaragoza de su operatividad durante las 24 horas. La falta de personal por varias bajas y permisos hace que desde el pasado 20 de febrero en las instalaciones no se pueda operar durante la noche. Esta situación podría prolongarse durante un mes. 

De momento, el control aéreo de la torre permanece cerrado por las noches y esta coyuntura laboral dificulta el tráfico de los aviones civiles (Zaragoza es el segundo aeropuerto de España en tráfico de mercancías) y militares, porque el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) está realizando unas maniobras hasta el próximo día 11.

En este sentido, fuentes militares señalaron que se han contratado ya a varios controladores militares procedentes de fuera de Aragón (el Gobierno modificó este control civil en 1990 por la guerra del Golfo) y cuando se aclimaten a la situación dentro de “una o dos semanas” por lo menos se podría recuperar la operatividad las 24 horas.

En la web www.insignia.enaire.es se mantiene esta coyuntura hasta el próximo día 17 de marzo, aunque esta fecha podría modificarse si los trabajadores se aclimatan a la nueva coyuntura.

La situación del control del aeropuerto y la base de Zaragoza en la web insignia.enaire.es alarga hasta el 17 de marzo los problemas de control aéreo.
La situación del control del aeropuerto y la base de Zaragoza en la web insignia.enaire.es alarga hasta el 17 de marzo los problemas de control aéreo.
Heraldo

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que los nuevos controladores han sido convencidos al ofrecerles un complemento especial de 2.500 euros que se justificará con el traslado y una “bufanda” (término utilizado por los militares) por el motivo especial de su envío desde otra provincia. Pero se tienen que aclimatar a la situación y mantener el control durante todo el día.

“Esta es una solución de seis meses con la comisión de servicios, pero no es la solución definitiva”, afirman fuentes militares, quejosas de la diferencia del salario recibido por esta especialidad en las Fuerzas Armadas, que son desde subtenientes a sargento, y las de los civiles. Los controladores militares ganan entre 1.500 y 2.000 euros al mes, mientras un controlador civil puede recibir 6.000 euros por el mismo trabajo.

Ante esta diferencia ostensible de salario por un trabajo similar, la Asociación de Profesionales de Suboficiales de Fuerzas de las Armadas (Asfaspro) ya propuso en 2020 la mejora de la situación laboral de los controladores militares respecto a los civiles cuando realizan el mismo trabajo y cobran bastante menos.

Triple de tráfico civil 

Según Aena, en 2017 y 2018, el aeropuerto de Zaragoza fue el tercero en mercancías de España, pero desde 2019 ocupa el segundo puesto al haber superado al de Barcelona-Prat. Por eso, los controladores militares señalan que su trabajo en la pista de la capital aragonesa es extraordinario.

Asimismo, fuentes militares señalaron que en estos momentos podría registrarse un triple de tráfico de aviones civiles que el generado por el Ejército del Aire. Aun así, en la documentación a la que se ha accedido se produjeron en 2018 un total de 22.000 movimiento de militares y 21.000 de civiles. “En realidad se miden los movimientos y al mismo avión del Ejército que está de maniobras se le registran los despegues y aterrizajes varias veces al día, mientras que en los civiles son una entrada y salida”, precisaron las mismas fuentes.

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