Ministerio de dEfensa

España envía a Turquía dos aviones, uno de ellos desde Zaragoza, con 90 efectivos para ayudar en el rescate

El A-400 con base en Zaragoza despega con 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de Madrid. 

El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
Imagen de archivo de un avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
Raquel Labodía

El dispositivo de emergencia que envía el Ministerio de Defensa español para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado por ahora casi 1.800 muertos, consta de 90 efectivos y dos aviones del Ejército del Aire, uno de ellos un A400 de la base de Zaragoza. 

Según ha informado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, su departamento está pendiente de los "permisos de sobrevuelo" para el envío de estos dos aviones, que saldrán "en cuanto estén preparados" para ayudar durante "el tiempo que sea necesario", ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.

Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y "todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate" desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).

Mientras, el modelo A400, con base en Zaragoza, estaba previsto que despegara esta misma tarde de lunes con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según ha explicado el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.

Se trata de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search), cuyo envío está coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias.

Robles ha confirmado que, pese a que el terremoto se ha sentido en la localidad turca de Adana, donde España tiene desplegado un contingente Patriot, los militares españoles "están bien" y "no han tenido daños".

Asimismo, ha expresado su solidaridad con Turquía tras el terremoto y también con Chile, donde los virulentos fuegos han dejado de momento 24 fallecidos, un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas.

Allí aterrizó este pasado domingo un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los 261 incendios actualmente activos en todo el país.

El primer A400 llegó en diciembre de 2016 a la Base Aérea de Zaragoza para sustituir al KC/C-130 Hércules en misiones de transporte militar táctico, estratégico y reabastecimiento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión