violencia de género

La AUGC propone proteger mujeres con guardias de reserva en Aragón

La Asociación Unificada de Guardias Civiles cree que con formación podrían prestar el servicio adecuado. 

Hallan a un bebé muerto tras precipitarse una mujer desde una azotea
Coche patrulla de la Guardia Civil. 
Manuel Bruque

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón ha pedido al Ministerio del Interior el reconocimiento como especialidad de los equipos de Viogén, la creación de vacantes específicas para esta labor y que puedan ser ampliadas y reforzadas por agentes en reserva. La organización entiende que así se podrían cumplir los objetivos para los que nacieron –proteger a las mujeres víctimas de violencia de género– y que ahora están muy lejos de alcanzarse por la falta de medios y personal.

La AUGC valora positivamente tanto la puesta en marcha de los equipos de Viogén como de las unidades ROCA (seguridad rural) a los Arroba (delincuencia cibernética), ya que todos han surgido como respuesta policial y política al aumento de determinadas y concretas actividades delictivas.

Pero para que funcionen, aseguran, no se puede continuar quitando agentes y "esquilmando" los puestos rurales de Seguridad Ciudadana para ponerlos en esas unidades. La asociación recuerda que lleva años reclamando que se creen "potentes cuarteles comarcales", con un equipo Viogén en cada uno de ellos, "ampliado y reforzado con más agentes y material".

"En Aragón, poco más de 20 Agentes componen los equipos de Viogén, lo que se traduce en una total falta de efectivos en dichos equipos, que se crearon fuera de catálogo y a cargo de las plantillas ya deficitarias de por sí de los diferentes cuarteles de la Comunidad", afirma. Los casos activos rondan los 1.800 y alguno de los agentes destinados en esas unidades tiene que hacer el seguimiento de más de 40 mujeres.

La asociación denuncia que eso supone una gran carga de trabajo teniendo en cuenta, además, que la Guardia Civil en Aragón tiene una plantilla muy reducida de policía judicial que no solo se dedica a la violencia de género, sino que atiende a la vez casos de homicidios, agresiones, etcétera.

"Destinar a los compañeros en reserva a estas unidades sería una propuesta eficiente y, tras recibir la correspondiente formación especializada, podrían ayudar con su experiencia a prestar una atención apta a las víctimas", manifiesta el colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión