crimen machista

Prisión incondicional para el vecino de Villanueva de Gállego que asesinó a su expareja

El detenido declara que sabe lo que ha pasado porque se lo han dicho pero no recuerda el momento del crimen. El juez también ha dictado una orden de alejamiento de su hijo menor.

Foto de lugar del asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego, un caso de violencia de género
Foto de lugar del asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego, un caso de violencia de género
Guillermo Mestre

Miguel Santiago Cortés, de 54 años, ha sido enviado a prisión provisional por el asesinato de su exmujer, María del Carmen Fernández, de 39, cometido en la tarde del pasado 3 de marzo en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El juez también ha dictado una orden de alejamiento de su hijo menor, así como la imposibilidad de comunicar con él por cualquier medio.

Ambas decisiones las ha tomado el magistrado Antonio Robledo, titular del Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, tras escuchar su declaración y a petición del representante de la Fiscalía. 

Su letrado del turno de oficio, Antonio José Muñoz González, adscrito al Servicio de Violencia de Género del Colegio de Abogados (que asiste tanto víctimas como detenidos), se ha opuesto a la medida y solicitado una fianza personal y medidas cautelares como la presentación periódica en el juzgado, pero el magistrado ha decretado prisión incondicional por la gravedad de los hechos. 

El detenido, al parecer, es consciente de lo que ha ocurrido pero ha afirmado no recordar el momento del crimen. Sí que se acuerda de haber estado en el bar que hay junto a su casa antes de que llegara su expareja, como todos los viernes, a recoger al hijo en común de 6 años de edad, pero no que la atacara con un cuchillo y acabara con su vida delante del niño. 

El hombre expuso que estuvo bebiendo alcohol antes de la hora en que se produjeron los hechos y atribuye su falta de memoria a la influencia precisamente de las bebidas que tomó, consumo que, según apuntó, es habitual.

Aunque parece que también ha alegado estar en estado de shock, Miguel Santiago Cortés no ha sido examinado por ningún médico forense que confirme esta circunstancia o su posible afectación.  

Tanto la víctima como el arrestado estaban incluidos en  el sistema Viogén porque en su día Miguel Santiago Cortés fue denunciado por malos tratos (amenazas) y fue condenado a trabajos en beneficio a la comunidad, sentencia que llevaba aparejada una orden de alejamiento que terminó de cumplir el 30 de diciembre de 2022.  

Desde finales de año, la situación entre las dos personas aparentemente se había normalizado y, además, tal y como explicó el día del asesinato el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, durante el tiempo en que duró el proceso la valoración del riesgo de la mujer fue "no apreciado', el más bajo de la escala de cinco indicadores.

El pueblo de Villanueva de Gállego, donde reside la familia del detenido desde hace muchos años, mostró su repulsa y dolor por el crimen cometido por su vecino. El rechazo ha sido generalizado en todo Aragón.  

 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión