aragón

El puente festivo en Zaragoza satura de nuevo las Urgencias del Hospital Miguel Servet

Durante estos días se ha superado la media de atenciones que registra habitualmente el servicio. 

hospital Miguel Servet urgencias
hospital Miguel Servet urgencias
Toni Galan

El servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de Aragón, ha vuelto a registrar una elevada actividad asistencial por el puente festivo en la capital aragonesa por la Cincomarzada. La saturación complicaba el trabajo de los profesionales con decenas de pacientes pendientes de subir a planta cuando hubiera camas disponibles.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) alertó de que este martes en torno a las 9.00 había 62 enfermos que requirieron ingreso y que estaban esperando en el servicio de Urgencias ser trasladados a planta. Desde este sindicato, además, reconocieron que en ese momento se encontraban nueve enfermos en saturación que es, explicaron, cuando no tienen espacio en las salas de observación y permanecen por los pasillos. Algo que complica el trabajo de los sanitarios y que no salvaguarda la intimidad del paciente. A primera hora de la tarde, las cifras eran todavía mayores: 67 pacientes estaban pendientes de cama y 15 permanecían en los pasillos.

Profesionales del servicio de Urgencias trasladaron la alta carga asistencial que soportaban este martes, después de un puente con el lunes festivo en Zaragoza por la Cincomarzada. La presión aumenta, de manera habitual, tras jornadas festivas, cuando los centros de salud permanecen cerrados, salvo los Puntos de Atención Continuada. Además, la saturación se agrava, relataron, "por la falta de drenaje" de los enfermos a las plantas.

La actividad, sin embargo, ha sido ya intensa durante el fin de semana. Según los datos oficiales facilitados por el Hospital Universitario Miguel Servet, el sábado hubo 602 atenciones (incluyendo General y Materno Infantil); el domingo, 590; y el lunes, la cifra ya se disparó a 727. Llama la atención que el domingo pasaron por el servicio de Urgencias del Infantil hasta 200 menores, un número que aumentó hasta los 238 al día siguiente. Los tres días se ha superado la media diaria de Urgencias atendidas en este hospital (581). En el caso del Hospital General, el promedio de consultas en este servicio se sitúa en 378; en Maternidad es de 48; y en el Infantil, 156. En 2022, la media de urgencias diarias en la red de hospitales del Salud fue de 1.684.

Las circunstancias que llevan a la saturación son diversas. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón subraya que la población está cada vez más envejecida, necesita ingresos más largos, los enfermos son más complejos y, en ocasiones, requieren más días de hospitalización: "Es un problema que hay que analizarlo con detenimiento y ver qué soluciones se pueden dar, como alternativas al ingreso convencional".

Hay que recordar, además, la alta incidencia de gripe que se registra en Aragón las últimas semanas. De hecho, el último Boletín Epidemiológico recogió que la Comunidad alcanzó el récord de casos esta temporada, con 127,3 por 100.000 habitantes, superando de nuevo el umbral basal establecido en 71,7. En Aragón, según indicó hace unos días el director general de Salud Pública, la gripe está afectando sobre todo a los mayores de 70 años y a los niños, de ahí la importancia de incorporar en la próxima campaña antigripal a la población de 6 meses a 5 años. Hay, además, muchos otros virus diferentes, como rinovirus, adenovirus y coronavirus no pandémicos, que provocan también muchos de los casos tratados.

Virus respiratorios en niños

Desde el Hospital Miguel Servet explicaron que muchas de las atenciones que han llegado al Infantil, de hecho, están relacionadas con cuadros de gripe e infecciones respiratorias. En adultos, sin embargo, se observan patologías más variadas porque, a los casos de enfermos mayores crónicos que se descompensan, se suma que ha habido mucho accidente deportivo, que ha provocado esguinces o contusiones, entre otras dolencias, que requieren una atención urgente.

Por su parte, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza se registra también una alta actividad, según los datos aportados por el sindicato CSIF. Este martes a media mañana había 17 pacientes en observación, seis en saturación, 12 en respiratorio y 18 en boxes. De ellos, 13 estaban pendientes de cama, pero sin mucha demora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión