Somontano Social y la asociación Alzheimer Barbastro firman un convenio para elaborar juegos inclusivos para terapias

Estos materiales los diseñan alumnos de la comarca tras una formación en impresión 3D en este centro especial de empleo.

Firma del acuerdo de colaboración entre los presidentes Gracia y Javierre. A los extremos, Calasanz, gerente de Somontano Social, y Puértolas, vicepresidenta de la asociación Alzheimer.
Firma del acuerdo de colaboración entre los presidentes Gracia y Javierre. A los extremos, Calasanz, gerente de Somontano Social, y Puértolas, vicepresidenta de la asociación Alzheimer.
Heraldo.es

Los usuarios del centro de respiro de la asociación Alzheimer Barbastro y Somontano podrán realizar sus terapias cognitivas con juegos inclusivos realizados por alumnos de la comarca formados en el Aula i 3D de Somontano Social. El centro especial de empleo ponía en marcha en febrero un proyecto pionero pedagógico de aprendizaje por servicio a la comunidad en el que unos 300 escolares van a conocer cómo funcionan las impresoras en tres dimensiones creando unos juegos que fueron solicitados por la asociación Alzheimer.

Para formalizar esta colaboración entre Somontano Social y la asociación, ambos presidentes, Daniel Gracia y Mari Carmen Javierre, firmaban un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos que tengan retorno social y sean transformadores para el territorio, así como cubran las necesidades de los enfermos con patologías neurodegenerativas y mejoren su calidad de vida.

Los juegos inclusivos previstos para este 2023 son elementos manipulables con colores para crear mandalas que la Asociación Alzheimer expondrá durante sus jornadas de primavera en el Centro de Congresos; un circuito circular con todas las letras del abecedario para trabajar la estimulación del lenguaje; una superficie compuesta con aros cuadrados de colores que encajen entre ellos; un juego para memorizar fichas táctiles y un dominó táctil e inclusivo para personas con baja visión; un juego de la oca con letras y colores; brazaletes de quita y pon, para trabajar los miembros superiores o inferiores y que se usa en sesiones de gerontogimnasia.

El acuerdo lo han firmado los respectivos presidentes, Daniel Gracia y Mari Carmen Javierre, en la sede de Somontano Social. En el acto también estuvo presente el gerente del centro especial de empleo, José María Calasanz, la vicepresidenta de la asociación Alzheimer, Pilar Puértolas, así como varias de las trabajadoras de la entidad. Todos conocieron la impresión 3D para crear estos juegos inclusivos que fueron demandados por la asociación a través de vídeo retos que dieron a conocer en sus redes sociales. Desde Somontano Social no sólo se aceptaron acometer estos retos si no que a través del presente acuerdo abrieron la posibilidad a colaborar con la asociación Alzheimer y atender futuras necesidades.

Para el presidente de Somontano Social el acuerdo contribuye a “dar visibilidad a la enfermedad y a las personas que todavía no la conocen. Queremos aportar al territorio los beneficios que obtenemos con nuestra actividad empresarial en acciones como ésta, vinculando la formación de niños con necesidades reales. Es un gusto poder haber iniciado este proyecto y seguro que nos lleva a muchos sitios”. Daniel Gracia ha recordado que Somontano Social en 2023 cumple 25 años “fomentando la inclusión social. Somos una empresa virtuosa porque hemos sabido llevar adelante realizar su trabajo desarrollando varias líneas de negocio siempre apoyándose en personas con discapacidad”.

Por su parte, el gerente de Somontano Social ha recalcado que confía en que la iniciativa pedagógica Aula i3D que está desarrollando con centros educativos y que ha derivado en el primer convenio firmado con la asociación Alzheimer sea “un proyecto de todos, en el que las asociaciones del territorio tienen abiertas las puertas de Somontano Social para trasladarnos sus necesidades y valorar cómo podemos colaborar”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alzheimer se mostraba “encantada” por este convenio y recordaba cómo fue Somontano Social quien “llamó a la puerta para mostrar su colaboración”. “Siempre es una ventana abierta para que nuestros usuarios puedan vivir mejor su día a día”, señalaba, así mismo subrayaba el hecho que este proyecto pionero “aúne a la juventud y a los mayores. Va a motivar a ambos colectivos y sobre todo es importante que los niños y la juventud tomen conciencia de la demencia y se normalice la situación de un colectivo muy vulnerable, que convive en una de cada cuatro casas. Gracias a Somontano Social conseguimos visibilizar esta enfermedad”.

Al centro de respiro de Alzheimer en Barbastro acuden asiduamente unos 45 usuarios. Además, la asociación cuenta con un servicio de fisioterapia e imparte talleres de prevención de memoria donde se detecta de forma precoz el deterioro cognitivo y una vez al mes se reúne el grupo de autoayuda de familiares. La asociación está formada por más de 800 familias en la comarca del Somontano a quienes también se atiende con el préstamo de productos de apoyo (camas grúas, sillas de bañera, etc.).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión