Calatayud reclama la declaración de interés autonómico para un proyecto de reciclado

Ecoindustrial Aragón plantea invertir cuatro millones de euros y crear diez empleos para valorizar residuos de la fragmentación de vehículos.

Las naves de Hygiene Care quedaron sin actividad en septiembre
Las naves de Hygiene Care quedaron sin actividad en septiembre
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud, a través de su alcalde, José Manuel Aranda, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para que el proyecto de la empresa Ecoindustrial Aragón –que plantea la valorización de residuos obtenidos de la fragmentación de vehículos fuera de uso- reciba la declaración de interés autonómico. La iniciativa prevé invertir en total unos cuatro millones de euros y crear diez empleos directos y, en añadido, otros 30 puestos indirectos.

Según ha detallado el regidor, la empresa en cuestión ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir varias parcelas en el polígono San Ramón, incluidas las naves donde estaba la fabricante de pañales Hygiene Care. En total, las instalaciones se repartirán en dos naves: una de 4.730 metros cuadrados, que incluye oficinas y talleres, y otra de 6.520, con la línea de triturado y espacios para almacenamiento.

Para agilizar los trámites, entre los que se encuentra el proceso de la declaración de impacto ambiental, Aranda confía en obtener esa calificación por la DGA. Como consta en el informe que presenta el proyecto, la línea de trabajo se denomina como 'car-fluff', que consiste en obtener nuevos productos del actual proceso de desguace con una capacidad de tratar 252 toneladas al día.

Según los promotores, es un "servicio de de economía circular que, hasta la fecha, era inexistente en Calatayud, como en un radio de 100 kilómetros de distancia". Aseguran que tendrán unas instalaciones "de la más alta tecnología" que serán "un punto de inflexión". En concreto, detallan que se trata de "la recuperación de metales a partir de residuos no peligrosos" de lo que no se aprovecha en la actual fragmentación de vehículos y que en la actualidad va a "su depósito en vertederos".

Así, los impulsores citan tanto la Estrategia Española de la Economía Circular como la Estrategia de Aragón Circular como argumentos para conceder esa declaración de interés autonómico. "Se encuentra en una zona alejada del casco urbano y la petición es para que se permita una mayor agilidad", puntualizaba Aranda.

En la memoria, los promotores consideran que el impacto de la actividad es "compatible con el medio ambiente" ya que "no se realizan obras que modifiquen el entorno" y "se seguirá desarrollando una actividad equivalente a las desarrolladas en las naves hasta la fecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión