asesinato machista en villanueva de gállego

Lambán, sobre el asesinato de la mujer en Villanueva de Gállego: "Seguiremos combatiendo esta lacra enérgicamente"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha referido en un mensaje a través su cuenta de Twitter al asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego a manos de su expareja.

Lambán, sobre el asesinato de la mujer en Villanueva de Gállego
Lambán, sobre el asesinato de la mujer en Villanueva de Gállego
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha referido en un mensaje, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al posible caso de violencia de género en Villanueva de Gállego: "Seguiremos combatiendo esta lacra enérgicamente y con todos los instrumentos a nuestro alcance".

Lambán ha declarado su conmoción por "el cruel asesinato de una mujer, en Villanueva de Gállego, delante de su hijo". Asimismo, ha añadido: "Cuánto dolor y tristeza". "Seguiremos combatiendo esta lacra enérgicamente y con todos los instrumentos a nuestro alcance #NiUnaMenos", ha escrito el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido, en un mensaje en su cuenta de Twitter, "no cejar en la lucha contra la execrable violencia machista y en la protección a las víctima". "Estamos consternados por el cruel asesinato de María del Carmen en Villanueva de Gállego delante de su hijo", ha añadido el alcalde de la capital aragonesa. 

Los hechos han tenido lugar este viernes, 3 de marzo, en torno a las 17.00 horas, en un portal de la calle San Mateo, en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego. La víctima es una mujer de 39 años de edad. Por su parte, el presunto autor se encuentra en dependencias oficiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Mientras, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, continúa recabando datos que confirmen si se trata de un crimen por este tipo de violencia. 

Otras reacciones

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha afirmado que sigue "con enorme tristeza la investigación del asesinato de Mari Carmen, de 39 años, y mamá de un niño". Así se ha pronunciado a través de un 'tuit' en su perfil en esta red social.

"El presunto asesino era su expareja. ¿Hasta cuándo esta macabra estadística de pérdidas, huérfanos y violencia sin sentido?", ha planteado en el mensaje. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también han llegado las primeras reacciones a este crimen machista. Las consejeras Natalia Chueca y Carmen Herrarte han condenado el fallecimiento de la mujer de Villanueva de Gállego a manos, presuntamente, de su expareja. "Lamentamos y condenamos los hechos" que califican de "muy dolorosos y duros al conocer que, además, el asesinato ha sido en presencia del hijo de la víctima", han dicho. "Estamos totalmente conmocionados y queremos transmitir nuestras condolencias en nombre de todo el Ayuntamiento de Zaragoza y de la ciudad a la familia de la víctima y a su hijo, que lo estará pasando muy mal", han añadido.

Izquierda Unida Aragón también ha trasladado su repulsa ante el asesinato de la mujer. Desde la formación han enfatizado en la necesidad de analizar qué discursos se están respaldando, "que no frenan que alguien sea capaz de asesinar a la madre de su hijo delante de este. Deberíamos construir una cultura que haga de estos hechos algo impensable, una frontera que no se puede cruzar".

"Además, como sociedad debemos debatir cuándo podemos decir que una mujer se ha liberado de la amenaza sobre ella, cuándo por fin se puede decir que realmente ha dejado de ser una víctima de la violencia de género, porque no queremos víctimas, sino mujeres que desarrollan su proyecto de vida y que pueden dejar atrás la violencia, pero la realidad tozuda nos señala que los tiempos de protección no coinciden con los procesos de las personas", han precisado en una nota de prensa desde IU. 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en la necesidad de "reforzar las herramientas, presupuestos y personal que acompaña y salva las vidas de las víctimas de violencia machista", todo ello después del asesinato de una mujer de 39 años en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando como presunta violencia de género este caso, tras el que Montero ha pedido el mencionado refuerzo en "todas las instituciones, en todo el país, hasta que no haya ni una menos", según ha subrayado en una publicación en su perfil de Twitter.

El asesinato tuvo lugar este viernes en el portal de un edificio de la calle San Mateo en el mencionado municipio, con el hijo de la víctima, de seis años, presente. El presunto autor, expareja de la víctima, ha sido detenido.

La víctima y el agresor formaban parte del Sistema para el Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), diseñado por el Ministerio del Interior, lo que significa que el caso se había denunciado, si bien las órdenes de alejamiento existentes habían prescrito, por lo que el caso estaba inactivo, según ha precisado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a diez en 2023 y a 1.192 desde 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión