¿Qué es el sistema Viogén?

La víctima del último crimen, estaba incluida en el sistema Viogén ya que en su día su expareja fue denunciado por malos tratos.

Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Guillermo Mestre

En España, la creciente espiral de violencia machista -con un nuevo asesinato este viernes en Villanueva de Gállego- no cesa. La víctima del último crimen, estaba incluida en el sistema Viogén ya que en su día su expareja fue denunciado por malos tratos.

¿Qué es el sistema Viogén? Es un registro unificado donde aparecen todos los casos de violencia de género. Entre los principales objetivos, tal y como señala el Ministerio del Interior en su página web:

-Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

-Integrar toda la información de interés que se estime necesaria

-Hacer predicción del riesgo.

-Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

-Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, añade el Ministerio, "establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional".

Último asesinato en Aragón 

Miguel Santiago Cortés, vecino de Villanueva de Gállego, se convirtió este viernes en el décimo criminal que asesina a su exmujer en lo que va de año en España. El hombre, de unos 50 años, esperó a que la víctima, María del Carmen F. acudiera a buscar al hijo de 6 años que la pareja tenía en común para matarla delante del niño en el portal de la casa. Después, salió a la calle tranquilamente y tiró en la papelera de la puerta el cuchillo del que se había provisto con anterioridad al encuentro. Instantes después era detenido por la Guardia Civil y confesaba el crimen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión