El whatsapp sale al encuentro de más de 6.500 mayores en los pueblos aragoneses

El Gobierno aragonés pone en marcha el proyecto 'Conectados a la vida' que llevará 550 cursos para formar en nuevas tecnologías a los mayores,

Presentación del proyecto 'Conectados a la vida' este viernes en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
Presentación del proyecto 'Conectados a la vida' este viernes en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
DGA

Doce aulas móviles, seis dotadas con ordenadores y otras seis con tabletas, recorrerán Aragón a partir de abril para impartir 550 cursos presenciales sobre el uso de nuevas tecnología a los mayores de 65 años que residan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que son la gran mayoría de los municipios de la Comunidad. Tres equipos de profesionales, uno de cada provincia, se desplazarán allí donde sean requeridos, con lo que se pretende llegar a todos los rincones del territorio.

Esta es la esencia del programa 'Conectados a la vida', que está dentro del proyecto Plan del Mayor de la DGA, que ha presentado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, y que está financiado con 739.000 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. 

El proyecto se ha dado a conocer en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para que las entidades locales ofrezcan esta formación a sus vecinos. Además, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) también va a habilitar una página a la que podrán dirigirse las personas interesadas en que uno de estos cursos se lleve a cabo en su localidad. El enlace para solicitar estos cursos se pone en marcha este viernes y las clases empezarán a impartirse en abril con la idea de que se prolonguen a lo largo de todo 2023.

Estos cursos presenciales, 120 básicos de ocho horas de duración y 430 avanzados de 15 horas, persiguen facilitar el acceso a gestiones bancarias 'on line', la solicitud de citas médicas y el uso del whatsapp. "Queremos que esta población esté 'conectada a la vida', reciba la formación necesaria, de forma muy práctica y sencilla, y adaptada a cada nivel, para poder realizar gestiones que son cotidianas y que les van a facilitar su día a día", ha explicado Broto.

Estos cursos incluyen, además de las horas de formación, un teléfono de referencia al que podrán dirigirse los participantes si les surgen dudas a la hora de aplicar lo que vayan aprendiendo. Broto ha recordado que la conectividad de los mayores y superar la brecha digital es una de las medidas que recoge el Plan del Mayor, generación de Cambio; eje estratégico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

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