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Una red de voluntariado y mediación digital para mayores de 65 años para romper la brecha y combatir la soledad no deseada

El proyecto La Compañía, impulsado por los Departamentos de Ciencia y de Ciudadanía, nace con la colaboración de 12 aragoneses que quieren profundizar en las nuevas tecnologías.

Imagen de la presentación del proyecto La Compañía, en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.
Imagen de la presentación del proyecto La Compañía, en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.
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El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto La Compañía, una red de voluntariado y mediación digital para personas mayores de 65 años que nace con el objetivo de romper la brecha. 12 aragoneses se han sumado a este plan para conocer las nociones básicas de las nuevas tecnologías, saber cómo manejarse en internet con trámites bancarios o burocráticos o emplear el correo electrónico y, después, ejercerán una función de mediadores para ir tejiendo un engranaje que permita transferir sus conocimientos. Se trata de un grupo de 'influencers' en edad de jubilación que tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías y la voluntad de ayudar a su entorno más cercano y cooperar en los talleres que se propongan para llegar al máximo número de usuarios y ayudar, con esta labor, a romper la brecha digital.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este martes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet, en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB),  con la asistencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz,y del secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez. Ambos Departamentos de la DGA han impulsado este plan. La consejera ha recordado que las nuevas tecnologías fueron fundamentales para mantener los "vínculos" durante la pandemia pero "a la vez que algunas facilitaban la vida, también generaban brechas y hacían que para algunas personas se convertían en una barrera difícil de salvar". "Si nos creíamos de verdad que Internet es un derecho, teníamos que poner en marcha herramientas que permitieran el acceso al uso de ese derecho", ha añadido. En este sentido, el proyecto La Compañía se pone en marcha para fomentar las competencias digitales de las personas mayores y "darles las herramientas para  manejarse con agilidad en la sociedad digital actual". Así lo han trasladado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (LAAAB), Mayte Ortín, que han recordado que en Aragón hay 288.000 personas mayores de 65 años, de las que 78.000 viven solas. 

Entre los objetivos de La Compañía están fomentar la participación ciudadana de los mayores, crear un espacio seguro para compartir aprendizajes, apostar por el voluntariado digital y compartir formación e información. Para José Antonio Jiménez, es una manera de "seguir manteniéndose activo y seguir aportando" , al mismo tiempo que "ayuda a romper la brecha digital y que las personas mayores puedan acceder a todos lso servicios digitales". El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha destacado la transversalidad del proyecto, con la colaboración de distintos departamentos.

Los protagonistas de esta iniciativa han asistido también a la presentación de un proyecto que se plantea como una manera de afrontar un "envejecimiento activo" al tiempo que se rompen brechas, dijo Maru Díaz.

Se han previsto cinco talleres de iniciación, denominados 'Entre pantallas', que se centrarán en el uso básico de dispositivos móviles; cómo utilizar el móvil en el día a día, para qué pueden servir las 'app', como Salud Informa, Google Maps,  Whatsapp y cómo hacer videollamadas o qué medidas de seguridad y privacidad deben seguir. Habrá, también, talleres de mediación digital, con 16 sesiones de tres horas de duración cada una, de mayo a diciembre. El objetivo es aprender de forma práctica y formar a los mediadores digitales, que tengan capacidad para ayudar a otros. La temática será variada, desde aprender a realizar trámites bancarios por internet, navegar y comprar por la red, trámites y cursos 'online', la gestión de fotos y documentos en la nube, el uso de correo electrónico o aplicaciones avanzadas. 

¿Qué es un mediador digital?

El equipo de mediación son personas voluntarias de más de 65 años que tienen un papel protagonista dentro de La Compañía y "son el ejemplo de ciudadanía activa y colaborativa". Durante su proceso de formación, este equipo recibirá herramientas para desarrollar habilidades con las que ayudarán a otras personas mayores a manejarse mejor en sus entornos digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital y luchar contra la soledad no deseada. 

Dos de los participantes en la iniciativa.
Dos de los participantes en la iniciativa.
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Entre los participantes en esta "experiencia piloto y pionera de innovación social" se encuentran José Ramón García de la Chica y María Dolores Cebollada, un matrimonio de 75 años. Tal y como han explicado, la tecnología ha avanzado tanto que, cuando dejaron de trabajar, "nos íbamos quedando cada vez más atrás, y no queremos quedarnos atrás. Hemos empezado con los pequeños conocimientos para intentar actualizarnos. Hemos llegado otra vez a la normalización de los servicios, que era lo que nos interesaba: hay que hacer las cosas del banco, relacionarnos con la Administración, leer las noticias.... Hemos decidido actualizarnos"." Tenemos ganas de aprender", han coincidido.

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