politica

Izquierdo opta a unas primarias del PAR que podrían acabar también en los tribunales

El también aspirante y miembro de la ejecutiva, Ignacio Serrano, decide ese viernes si impugna y pide a la Justicia que paralice el proceso como medida cautelar.

Serrano, a la izquierda, en la ejecutiva del 23 de febrero que aprobó con su abstención el censo y el reglamento de las primarias.
Serrano, a la izquierda, en la ejecutiva del 23 de febrero que aprobó con su abstención el censo y el reglamento de las primarias.
Guillermo Mestre

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, oficializará este viernes su decisión de presentarse a las primarias para liderar la lista autonómica, pero el proceso puede acabar también en los tribunales. Todo depende de la decisión que adopte mañana el también aspirante y miembro de la ejecutiva Ignacio Serrano, que está dispuesto a impugnar el censo y el reglamento aprobados y a solicitar la paralización como medida cautelar. 

Izquierdo ha convocado a los periodistas para dar a conocer su decisión, respaldada por la mayoría de la dirección que actúa en bloque desde que decidió recurrir la anulación del congreso y echar a Arturo Aliaga. Solo se ha desmarcado del grupo Ignacio Serrano, que ya se abstuvo la semana pasada cuando se aprobó tanto el censo como el reglamento para la elección del candidato a la DGA. El proceso empieza este viernes con la apertura del plazo para presentar las candidaturas, que se alargará hasta el día 7. La votación, si no llega a impedirlo un juez, se hará el 11.

Serrano ha presentado este jueves un escrito previo al partido en el que solicita saber si entre los 1.552 militantes con derecho a presentarse y a votar en las primarias figuran los 311 cuyo procedimiento de afiliación provocó la anulación del congreso celebrado en otoño de 2021, al ser considerada como una "irregularidad muy relevante" por el juez.

De la misma forma, este miembro de la ejecutiva pone en tela de juicio la legitimidad de la decisión de fijar un número de avales para optar a las primarias, un 10% del censo. Así, sostiene que esta condición impuesta en el reglamento no está respalda por los estatutos. Además, respecto a las posibles primarias en las capitales y en aquellos municipios en los que haya dos o más aspirantes, solicita que se le aclare cómo se pone este viernes el proceso en marcha "cuando todavía no se han aprobado las listas electorales" por parte del partido.

En declaraciones a este diario, Serrano ha señalado que da de plazo hasta mañana por la mañana para que se le conteste, aunque en su escrito les daba una hora. En función de la respuesta y del asesoramiento de las tres personas del partido que le asisten, cuya identidad no quiso revelar, y del bufete legal que representó al PAR en el juicio sobre el congreso, tomará finalmente una decisión.

Fuentes oficiales del partido han indicado que ya han consultado al abogado que les asesora, José Manuel Aspas, y que este viernes se reunirá la comisión organizadora para valorar su escrito y trasladarle una respuesta. Por ello, no han querido entrar en las cuestiones expuestas, sin dejar de mostrar su sorpresa por su actitud cuando en la reunión de la ejecutiva no las trasladó para debatirlas.

A este respecto, Serrano ha explicado que precisamente planteó que se aplazara una semana la votación de las primarias para aclarar las cuestiones. Y ha adelantado que, independientemente de que recurra o no, "el lunes o el martes" presentará su candidatura con los 155 avales necesarios.

Mientras tanto, el PAR ha hecho público en un comunicado el acuerdo de la permanente, reunida el miércoles, de dirigirse a la Diputación de Teruel y a los ayuntamientos de Alcañiz y Teruel para que se cumpla "en sus estrictos términos" el acuerdo antitransfuguismo. Y aluden a los ediles y diputados que han abandonado el partido para fundar otro, Aragoneses, que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión