Panattoni invierte más de 30 millones en dos promociones de naves en Plaza

La multinacional recibe su segunda nave, de 15.450 m2, y sumará dos más en abril de 24.030 m2. Su primer operación fue el almacén de reparto alquilado a Amazon.

La nave que recibe este lunes Panattoni se sitúa en la confluencia de las calles Salerno y Messina
La nave que recibe este lunes Panattoni se sitúa en la confluencia de las calles Salerno y Messina
Toni Galán

La promotora inmobiliaria líder en Europa en el sector logístico-industrial, Panattoni, recibe este lunes su segunda nave en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y en dos meses dispondrá de las otras dos que encargó casi al mismo tiempo, en el verano pasado, con las que se convertirá en uno de los operadores de referencia de Plaza. La inversión supera con creces los 30 millones de euros y la ha acometido a riesgo, sin tener comprometido su alquiler, a diferencia de la primera que levantó a la medida de Amazon para la distribución urbana de sus pedidos.

La multinacional norteamericana adquirió los suelos, que suman casi siete hectáreas, a la propia sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) y a la empresa de transportes TXT, que finalmente levantó sus instalaciones a dos manzanas de distancia.

A esta última le compró la parcela, de 25.600 metros cuadrados, a finales de 2020 y está situada junto a Teletransporte Aragón. La nave alcanza los 15.450 metros cuadrados y su diseño es modular, de modo que puede dividirse en dos almacenes con zona de oficinas para otros tantos inquilinos. No obstante, en los carteles de publicidad instalados en la manzana indica que su comercialización, encargada tanto a GTI como a CBRE, parte de los 2.500 metros, de modo que podría albergar hasta cuatro empresas.

Por el momento, no hay ninguna operación cerrada, aunque existen contactos con varios clientes del sector logístico que han mostrado interés por Panattoni Park Zaragoza II.

Confianza en empresas locales

La multinacional encargó la promoción delegada de la nave, así como su construcción, a la aragonesa Eigo, que ha levantado las instalaciones en ocho meses. La inversión ha rondado los doce millones y ha quedado en manos de compañías locales. De la obra civil se ha encargado Firmeza, la estructura prefabricada la ha hecho Consolis Tecnyconta y la cubierta, Korium. Por su parte, Levitec ha asumido el montaje de las instalaciones eléctricas y mecánicas (climatización y fontanería) y de las placas solares destinadas al autoconsumo, mientras Manix Integral ha instalado el sistema de protección contra incendios, su especialidad.

El mismo equipo de empresas, bajo la dirección de obra encargada igualmente a Inter Ingeniería, ha asumido el desarrollo de Panattoni Park Zaragoza II. Esta promoción es más grande, ya que cuenta con los 42.500 metros cuadrados que adquirió a APL y que supuso posicionarse en una de las últimas parcelas de gran tamaño que aún había libres.

Está situada enfrente de la macroinstalación del grupo BSH, en la segunda fase de Plaza, en la misma manzana de la calle Civitella donde se ubican Correos Exprés, Dexis y DHL. La inversión ronda los 20 millones.

Allí se están terminando de construir dos naves. La de mayor superficie cuenta con 18.900 metros cuadrados flexibles con zona para oficinas, pudiendo dividirse en dos unidades de 9.466 metros al ser igualmente de diseño modular.

La pequeña se limita a 5.130 m2, con zona de oficinas y muelles en ambos lados de la fachada para actividades de clasificación y reparto de mercancías sin necesidad de almacenamiento (lo que en el sector se conoce por su nombre inglés, cross-docking).

Su conclusión está prevista para el próximo mes de abril. La nave de casi dos hectáreas está prácticamente acabada, a falta de rematar el bloque de oficinas. Mientras, en el otro almacén se sigue trabajando en las instalaciones de climatización, electricidad y contra incendios y está pendiente la solera interior. De la misma forma, falta por concluir las oficinas. En la urbanización de la parcela se ha previsto un aparcamiento para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Todas estas instalaciones se sumarán a las que levantó para Amazon en una parcela situada en la primera fase de Plaza, muy cerca del acceso pendiente de construcción por la calle de Turiaso, junto al parque lineal. Su construcción se remonta a principios de 2021 en la que se convirtió en su primera operación en la capital aragonesa, que puso a disposición del cliente en el otoño.

La primera operación

La parcela es la mayor de todas, de 47.274 m2, y construyó un edificio de reparto para los envíos de los clientes del entorno de Zaragoza (lo que se denomina última milla). Sus 9.159 m2 se idearon para que no hubiera almacenamiento, dado que conforme llegan los paquetes de mercancía cada tarde se clasifican por la noche para su entrega por la mañana por una flota de furgonetas de una compañía externa. El resto del terreno se asfaltó para dar cabida a un aparcamiento de 500 vehículos de reparto, que contará en su momento con puntos de recarga eléctrica.

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