La saturación del hospital Miguel Servet sigue con 46 pacientes 'en espera' de cama

El sindicato CSIF critica que estas cifras se están convirtiendo "en lo habitual" e incide en el cansancio de los  profesionales sanitarios.

Foto de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Foto de archivo de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

La saturación de las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza continuó este sábado con 46 pacientes pendientes de cama en planta. Las cifras apenas han mejorado en las últimas horas y se teme que el fin de semana, días en los que no se suelen dar altas, cree un ‘efecto embudo’, por lo que no se descarta que la situación continúe de cara a las próximas jornadas.

Desde CSIF insistieron en que los profesionales están ya "muy cansados", dado que estas cifras se están convirtiendo "en lo habitual". "No es una cuestión puntual como dice la consejera", señalaron.

A media tarde había cinco pacientes en saturación, cinco más en la unidad de apoyo y dos en vitales, mientras que en la sala 1 se contabilizaban 22, en la 2 otros 21 y en la 3 un total de 16, unas cifras que, según los trabajadores, vuelven a justificar el escrito enviado a la dirección y a la Junta de Personal alertando del problema.

En el hospital Royo Villanova y el Clínico, en cambio, la situación estaba más estabilizada, según informó el sindicato.

Este viernes por la tarde, eran 51 los pacientes que seguían esperando cama, algunos tras largas estancias que llegan a las 48 horas o incluso las 67, denunciaba CSIF.

Este sindicato, además, explicaba que por la tarde había en torno a 10 personas en los pasillos, porque no cabían en la sala de observación y estaban pendientes de que quedase algún hueco disponible. "Es una situación en la que no se salvaguarda la intimidad del paciente y complica además el trabajo de los profesionales", relataba Fernando Manchón, enfermero y miembro de CSIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión