aragón

La estación de Astún marca la segunda temperatura mínima de España

El municipio soriano de San Pedro Manrique se sitúa en primera posición.

Una imagen de la estación de Astún este jueves.
Una imagen de la estación de Astún este jueves.
Astún

El municipio soriano de San Pedro Manrique ha registrado este sábado por la mañana la temperatura mínima en España, al alcanzar los 14,1 bajo cero en el último registro actualizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa a la estación de Astún, en Huesca, en segunda posición con 11,5 bajo cero.

La provincia de Soria se ha convertido en los últimos días en uno de los territorios más afectados por la nieve, pero también por el frío, como consecuencia de la bajada de temperaturas reforzada por el hielo en que se han convertido la nieve en provincias limítrofes como Burgos y las zonas montañosas cercanas.

También en la provincia soriana figuran entre las diez temperaturas más bajas de esta mañana los 9,6 bajo cero en La Póveda de Soria, el abulense Puerto del Pico (-9,3 grados), la salmantina estación de esquí de La Covatilla (-8,7) y el municipio burgalés de Monterrubio de la Demanda (-8,2).

En tercera posición en temperaturas mínimas figura Sierra Nevada, en Granada, en tercera con 11,4 bajo cero.

La presencia de una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos darán lugar este fin de semana a un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, durante la tarde del domingo, 26 de febrero, entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío que provocará un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares durante la primera parte de la semana. A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse y se producirá una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y Baleares.

Para este domingo, Aemet ha señalado que se producirá una nueva entrada de aire ártico que dejará precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas. El descenso acusado de las temperaturas generará heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas mantendrán los valores por debajo de los habituales para estas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión