FRÍO EN ZARAGOZA

Estos son los puntos más fríos de la Estación de Delicias de Zaragoza

En HERALDO hemos realizado el mapa térmico de la estación intermodal para comprobar si es leyenda urbana o realidad que hace más frío dentro que fuera del edificio.

Personas esperando en la estación Delicias de Zaragoza abrigadas.
Personas esperando en la estación Delicias de Zaragoza abrigadas.
Camino Ivars

¿De verdad es el lugar más frío de España? Las bajas temperaturas de la estación de Delicias de Zaragoza son objeto de memes, bromas y críticas. Todo el que pasa por ahí a coger un tren o un autobús se queda sorprendido por la sensación de frío que le embarga, especialmente en los días en que reina el cierzo en la capital aragonesa. 

Para comprobar hasta qué punto es cierto nos acercamos hasta 'esta nevera con forma de estación' para medir la temperatura en tiempo real.

Más frío dentro que fuera

Son las 07.00 de un día de mediados de febrero y la capital aragonesa amanece a 8,1 grados. La sensación térmica no es muy fría porque no sopla el viento. Al acceder al interior de la estación, las temperatura desciende bruscamente: en la puerta del restaurante Lizarrán, el termómetro marca 7,3 grados.

Aquellos que llegan con algo de tiempo antes de la salida de su tren buscan refugio en alguna de las salas de espera climatizadas. Dentro, la temperatura debería ser de 19 grados, e incluso puede verse a gente sin abrigo. Nuestro termómetro marca 17,3 grados reales, 10 grados más que en el resto de la estación.

Frío en la estación Delicias de Zaragoza
Heraldo TV

En la zona de las taquillas, la temperatura es prácticamente la misma que en la calle, 8,5 grados. Cerca de la entrada de pasajeros, sopla algo de aire y el termómetro baja un poco, marcando 7,3 grados.

El termómetro cae a 5 grados en el interior 

La temperatura más baja la encontramos junto al hotel Eurostars, en el pasillo que recorre la estación desde salidas hasta llegadas. 5,9 grados, casi tres grados menos que en la calle. La corriente que se forma en esta zona podría ser la causante de sensación de frío helador. 

Las salas de espera que se ubican una vez pasado el control de equipajes están prácticamente vacías, a pesar de que hay varios trenes que salen a primera hora de la mañana. En una de ellas, la temperatura es de 8,7 grados, y en otra, 6,7. Los asientos de metal fríos tampoco invitan a que los pasajeros quieran matar el tiempo ahí.

¿Hace más calor bajo las estufas de la estación?

Una vez en el andén, los calefactores aportan algo de calor a quienes esperan en las vías, sin demasiado éxito. Se encienden intermitentemente, unos diez minutos antes de que llegue el tren. Al principio de la vía, la temperatura es sorprendentemente alta, llega a alcanzar los 10,5 grados. 

Sin embargo, conforme nos alejamos de la rampa mecánica, el termómetro baja y, por mucho que nos pongamos debajo del calefactor, marca 7,4 grados. Los pasajeros se apiñan alrededor de los postes minutos antes de que llegue el AVE esperando algo de calor en la que es probablemente la estación más fría de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión