política

Ciudadanos decide crear una gestora en Aragón con la prioridad de hacer candidaturas

Cargos públicos temen que Madrid también imponga a Pérez Calvo como candidato a la DGA, como se hizo en la de Zaragoza.

Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Guillermo Mestre

La dirección de Ciudadanos va a nombrar una gestora en Aragón con el objetivo prioritario de preparar candidaturas electorales. La decisión la ha trasladado el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, que se ha reunido en los dos últimos días con una representación de la militancia y de los cargos públicos de Huesca y Teruel, tras el tenso encuentro mantenido la semana pasada con la de Zaragoza para recoger la opinión de la militancia en plena crisis interna.

El respaldo a la convocatoria de primarias autonómicas es común en las tres provincias y así lo trasladaron al dirigente nacional este martes y miércoles, aunque de poco sirvió en la capital aragonesa porque, entre duras críticas, se comunicó la designación directa del abogado José Ramón González Barriga como cabeza de lista municipal.

Al encuentro celebrado en Huesca acudieron cerca de una treintena de cargos públicos, la mitad de la militancia que se mantiene en la provincia. No faltaron los diputados autonómicos, con la portavoz adjunta, Jara Bernués, que se ha postulado oficialmente como candidata a las primarias a la DGA.

Esta reunión se alargó casi tres horas y se planteó las distintas posibilidades para sortear la situación interna. Algo menos duró la reunión de este miércoles en Teruel, a la que acudió el edil de la capital y coordinador nacional de Comunicación, Ramón Fuertes, que también aspira a las primarias, con un puñado de compañeros. No asistieron los dos diputados autonómicos, Ramiro Domínguez y Loreto Camañes.

Fuentes de la ejecutiva nacional han asegurado a este diario que unas primarias a la DGA estarían "condicionadas" por la capital, donde se mantienen 251 de los 413 afiliados. Y el problema para Madrid es que la mayoría de la militancia de la capital está bajo el control de los críticos que lidera la vicealcaldesa, Sara Fernández, lo que lleva a descartarlas.

Distintos cargos públicos temen que detrás de la designación "plural" que promete la dirección de la gestora esté la legitimación de la designación del actual portavoz y coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, como candidato. Y es que si algo están de acuerdo las distintas corrientes es en criticarlo.

El actual líder en Aragón ha manifestado este jueves que respeta las decisiones del partido porque está convencido de que "solo se busca lo mejor para Cs". Tras aclarar que no tiene conocimiento oficial de la medida, ha señalado que "lo lógico y normal" es que no forme parte de la gestora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión