España y Francia piden 18 millones de euros a la UE para el Canfranc

Soro destaca la "colaboración entre administraciones", a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto.

Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
ADIF

 El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc volverá a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022. La convocatoria, que se encuentra en estos momentos en fase de evaluación, ha sido presentada de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y el Adif, por parte de España, y el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad y la Région Nouvelle Aquitaine, por parte de Francia. Aspiran a lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50% del coste de las seis acciones propuestas por un importe total de 18.188.384 euros.

Tal y como explicó este miércioles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "volvemos a repetir una fórmula de colaboración entre administraciones, a ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional".

A su juicio, "es fundamental que obtengamos el respaldo y la financiación europea -como ocurrió en 2016 y 2019- para que vaya avanzando este proyecto". Hasta ahora han obtenido fondos para los estudios, la nueva playa de vías y la nueva estación.

Y ha destacado que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, un trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport. En concreto, este estudio está valorado en 11.124.100 euros y correrá a cargo de la Región de Nueva Aquitania. Pese a ello, un reciente informe de un órgano asesor del Ministerio de Transporte francés no prevé presupuesto para las obras.

Mientras, el Adif será responsable en el impulso de la adecuación del túnel ferroviario de Somport (2,25 millones de euros) y la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística Plaza. Por su parte, el Ministerio hará los estudios sobre el tramo de Zaragoza-Canfranc para permitir trenes internacionales de viajeros y el cambio de ancho de vía de Huesca a Canfranc.

Mientras tanto, en breve arrancarán las obras de renovación de vía de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc con una inversión del Adif de 82 millones.

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