Fin de la bronca sindical en la DGA: ya hay fecha para las elecciones

CC. OO., UGT y CSIF alcanzan, al fin, un acuerdo para elegir a los representantes de más de 12.441 empleados públicos de la Administración General. 

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Tras varias semanas de desencuentros entre los sindicatos CC. OO. y UGT con CSIF, se acaba de alcanzar un acuerdo para celebrar las elecciones a la Administración General del Gobierno de Aragón, en las que 12.441 trabajadores elegirán a 300 delegados de 15 comités de empresa y 6 juntas de personal.

En la Mesa Sectorial de la Administración General se adoptó una solución salomónica: las elecciones se celebrarán el día 10 de mayo. CSIF insistía en que las elecciones fueran el 30 de marzo, la fecha que correspondía en tiempo y forma, mientras CC. OO. y UGT abogaban por retrasarlas al 15 de junio, después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. 

Medio millar de personas se verán involucradas en los comicios de manera directa a fin de garantizar el derecho a votar de los 12.441 trabajadores. CC. OO y UGT solicitaron que se retrasara la fecha para poder culminar la negociación del convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario. Están en marcha, además, el concurso abierto y permanente del personal funcionario y otras negociaciones importantes.

CSIF, CC. OO. y UGT aceptaron firmar un acuerdo vinculante. Consideraron desde CSIF que era ya hora de "devolver la cordura y la estabilidad a la actividad sindical" y centrarse en las negociaciones que están abiertas. 

La constitución de las mesas, el 20 de marzo

De los 12.441 trabajadores llamados a las urnas, 8.471 son funcionarios y 3.970 son laborales. Deben elegir juntas de personal, comités de empresa o delegados de personal. En total, se distribuirán 120 mesas por todo el territorio. Los sindicatos han pactado que las fechas del proceso, de manera que las mesas se constituirán el día 20 de marzo y la campaña comenzará el 18 de abril. El día 10 de mayo, los trabajadores votarán de las 8.00 a las 18.30 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión