Silvia Fernández, Premio Princesa de Gerona Social: "El arte es un paliativo al final de la vida y humaniza la sanidad"

La creadora de la Fundación Arte Paliativo ha sido reconocida en Zaragoza con este galardón en un acto presidido por el Rey en el Palacio de Congresos

Silvia Fernández, creadora de la Fundación Arte Paliativo, tras conocer que es la ganadora del Premio Princesa de Gerona Social 2023
Silvia Fernández, creadora de la Fundación Arte Paliativo, tras conocer que es la ganadora del Premio Princesa de Gerona Social 2023
Guillermo Mestre

Reducir el dolor, la angustia y la tristeza de personas que padecen una enfermedad avanzada mediante el arte, en el sentido más amplio, y acompañarles en la última etapa de sus vidas ayudándoles a que afloren sus sentimientos a través de lo que más les gusta, desde pintar o escuchar música a escribir una receta si se es un apasionado de la cocina, coser o, simplemente, disfrutar del silencio.

Este es el objetivo de la Fundación Arte Paliativo, creada por Silvia Fernández Cadevall (Terrassa, 1992) que ha sido reconocida este lunes en Zaragoza por la Fundación Princesa de Gerona con el Premio Social 2023. Un galardón, dotado con 20.000 euros, que se ha dado a conocer durante el acto de inauguración del Tour del Talento que ha presidido Felipe VI tras conocer el Pabellón Puente, sede del Mobility City, y al que también ha asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Esta educadora social, que cursó el máster de Arteterapia, creó en 2016 lo que primero fue una organización, y hoy una fundación con siete profesionales, inspirada en su hermana, que padece una enfermedad rara y sufría ataques de pánico. "Después mi abuela cayó enferma y fue mi primera paciente. Tuve la suerte, fue muy bonito, de poder acompañarla al final de la vida desde el arte", ha recordado. A ambas les ha dedicado unas palabras cuando ha subido al escenario del Palacio de Congresos de la Expo tras conocer que era la ganadora de este galardón. 

"El arte es la excusa, el vehículo que te ayuda a que afloren esas emociones y sentimientos, y nosotros somos los acompañantes y hacemos que pase y ofrecemos los materiales y el espacio", ha explicado sobre el trabajo que desarrollan principalmente en hospitales de Cataluña, aunque también han empezado a trabajar en centros madrileños. 

Así, con pinceles, papel y boli, instrumentos musicales y su presencia proponen unos finales de vida en los que están presentes la dignidad y una mayor carga emocional. El año pasado atendieron a 2.500 enfermos, aunque la media anual viene a ser de un millar de pacientes.

La Premio Princesa de Gerona Social 2023 ha defendido la necesidad de que en un futuro la medicina sea "más integrativa y humanizada" y atienda esta parte "más emocional, espiritual y social". En estos momentos, su fundación está trabajando en los hospitales San Juan de Dios de Barcelona, Casa Sofía (el primer centro de atención a niños en situación de cronicidad compleja o de enfermedad avanzada) también en la capital catalana, el Hospital de Terrassa y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Silvia Fernández, creadora de la Fundación Arte Paliativo, Premio Princesa de Gerona Social 2023

Fernández ha tenido la oportunidad de charlar con el Rey unos minutos tras finalizar el acto institucional. "Me ha  transmitido lo importante que es esta labor y poder apoyar a personas con una trayectoria día a día en el ámbito social", ha comentado sobre lo que le ha dicho Felipe VI.

El evento ha contado con la presencia en Zaragoza de los ocho finalistas y candidatos a este reconocimiento, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos al jurado. Con este premio social, La Fundación Princesa de Gerona distingue a quienes por su liderazgo y compromiso personal han logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión