Carnaval 2023

Baile de máscaras para animar un multitudinario carnaval en Zaragoza

El buen tiempo en la tarde de este sábado ha permitido congregar a miles de personas para ver el desfile de las peñas, que celebran un certamen "muy emotivo después de dos años muy duros".

Foto del Carnaval 2023 de Zaragoza
Foto del Carnaval 2023 de Zaragoza
Francisco Jiménez

Bajando por el Coso Bajo hasta la plaza de San Miguel aparece Mario Bros dándose la mano con Mickey Mouse. Puede parecer bizarro, pero la cosa se pone todavía más curiosa cuando se juntan con unas nubes -sí, nubes- que se encontraban hablando con un guardia de tráfico. Es carnaval, todo vale. Cerveza en mano, bailan todos al son de Rosalía, a la espera de que el Rey de Gallos sea liberado para comenzar este certamen tan esperado, que ha llenado las calles del centro de Zaragoza de alegría y color este sábado.

El Rey de Gallos no tiene pelos en la lengua y es lo que más gusta a las masas. "Cambiad el agua por vino. El vino, por calimocho. Cambiad a los concejales por sabios y las Cortes por un burdel. Sepan todos que con mi liberación el Carnaval ha llegado", decía este personaje. Dato curioso: Carnestolendas (Laura) y el Rey de Gallos (Israel), este año, son un par de peñistas que llevan menos de un año casados. De juerga estaban otra vez ayer, "tras un año de prisión". El monarca no olvidó su papel reivindicativo. "Hace muchos años que algunos prometieron un espacio para las peñas, pero parece que las cosas de palacio van despacio", criticó. Su liberación corrió a cargo de la peña del Almuerzo, de Interpeñas. "Estamos entusiasmados, muy orgullosos, y con muchas ganas de pasarlo bien después de unos años muy duros", expresaba Roberto Pina, presidente de esta agrupación, disfrazado de carrusel. Una auténtica sensación durante el pasacalles. "El Rey de los gallos y su liberadora son de nuestra peña. Es todo un orgullo y nos hace verdadera ilusión", añadía.

Con una pausa de por medio, porque aunque todo vale en carnaval, la Policía tenía que hacer controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas que encandilarían a los zaragozanos, comenzó el pasacalles 10 minutos tarde. Unos presos charlando con Pikachu, la estrella del rock Elvis, Batman y caballitos de mar -entre muchos otros- formaban parte de las más de 20 comparsas que configuraban el pasacalles, encabezada por la peña la Murga, también de Interpeñas.

De Brasil a México

De vuelta a la fiesta en el centro de la capital aragonesa, los diferentes estilos de música se mezclaban entre las comparsas. Ritmos de los 80, mariachis, pop actual y samba brasileña daban alas -y ganas de bailar- a los ciudadanos, que, junto con las agradables temperaturas, elaboraban el cóctel perfecto. Para mover el esqueleto, además de los más pequeños arremolinados al borde del pasacalles, estaban la familia Simpson (o eso creemos), ancianos que no eran ancianos, unas galletas Doradicas, o incluso aerogeneradores... Hay sitio para todos en el carnaval.

La celebración terminó pasadas las 21.00 en la plaza del Pilar, pero la fiesta continuaba. Las peñas organizadoras de este carnaval -junto con el Ayuntamiento de Zaragoza- quisieron ponerle la guinda al pastel y, como ya es habitual, las comparsas de la Federación Interpeñas y de Unión Peñista continuaron con el jolgorio en las calles -algunos escogieron la plaza situada frente a la sala Da Luxe-.

Gran Carnaval Infantil en Zaragoza

No quedó todo el pescado vendido este sábado. El turno es de los más pequeños, que observaban el desfile con gran ahínco, conocedores de que tienen una cita este domingo con el Conde del Salchichón. El pasacalles parte, previsiblemente, a las 12.00 de la calle de Alfonso I y llegará hasta la plaza del Pilar. Don Carnal, Doña Cuaresma, la Mojiganga, el Caballero de la Hornilla... Os toca animar y divertir a los jóvenes que lucirán sus llamativos disfraces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión