Previsión del tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel: un carnaval de temperaturas

La gran distancia entre las mínimas y las máximas es uno de los elementos más sorprendentes de la meteorología este fin de semana en Aragón.

Carnaval infantil en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Carnaval infantil en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

Un fin de semana de celebración por excelencia. Zaragoza y Huesca están inmersos en el jolgorio del Carnaval, y lo mismo ocurre en otras localidades aragoneses de gran tradición carnavalera como Épila, Bielsa, Ejea de los Caballeros, Luco de Jiloca o Torla. Teruel cambia los disfraces y la fiesta más desinhibida por una vuelta al pasado concretamente al medievo, para revivir la historia de sus Amantes y recrear un desenlace tan romántico como doloroso. Teruel se convierte cada año en un escenario teatral, teletransportando a la población y los numerosos visitantes al siglo XIII, época en la que se desarrolla la trágica historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Entre ambos modelos de festejo, no faltan los desfiles, pasacalles, trajes medievales, juegos, romances y mucha diversión; son las claves para pasar este sábado y domingo en Aragón y, si el tiempo acompaña, gozar de una combinación perfecta. Y por ahí van los tiros, aunque las condiciones meteorológicas previstas también tienen sus elementos curiosos, casi carnavaleros si atendemos al termómetro.

El tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla para este sábado de temperaturas que rondan los 3 grados de mínima y los 17 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 5 grados grado bajo cero y los 18 grados positivos, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 3 grados y la máxima será de 18 grados. Son abanicos amplios, extremos en el caso de Teruel.

En general, el cielo estará poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en Teruel al final del día. Habrá heladas en el Pirineo aragonés y el Sistema Ibérico, que se extenderán a otros puntos con carácter débil; en el Sistema Ibérico de Zaragoza y mitad oeste de Teruel, serán localmente fuertes. El viento será de variable flojo. 

En cuanto al domingo 19 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un cielo poco nuboso, exceptuando algunos intervalos de nubes medias y altas. Destaca la probabilidad de polvo en suspensión en la mitad sur. Se esperan heladas en el Pirineo y Sistema Ibérico, y de forma más débil y dispersa en otros puntos de Huesca. En viento será variable flojo.

Se esperan pocos cambios respecto a las temperaturas mínimas en el tercio norte, cifras que irán en ascenso en el resto; las máximas, sin cambios, salvo ascensos locales en el Sistema Ibérico. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y los 18 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 1 y 21 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 3 grados y la máxima será de 20 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión