Suspendido en Zaragoza el juicio contra dos policías acusados de quedarse con botellas de un alijo

El proceso ha tenido que aplazarse debido a la huelga de letrados de la justicia.

Los dos acusados, en la Audiencia de Zaragoza tras conocer que el juicio se suspendía.
Uno de los acusados (izquierda), en la Audiencia de Zaragoza tras conocer que el juicio se suspendía.
Oliver Duch

La huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) obligó a suspender este lunes el juicio contra dos policías acusados de presunta malversación de efectos de dos alijos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que estaba previsto que comenzase en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los acusados, un inspector jefe y un subinspector, se enfrentan a peticiones de penas de entre 3 y 6 años de cárcel, aunque sus defensas solicitan la absolución. Se les responsabiliza de la desaparición de 377 botellas de licor y 319 efectos (ropa, perfumes y cosméticos) que formaban parte de dos alijos decomisados en 2017 y depositados durante dos años en los calabozos de la Jefatura (en total, 2.059 botellas y cientos de objetos).

La vista se debía celebrar con jurado, el cual ya había sido citado a las nueve y media de la mañana para empezar a ser seleccionado. Pero cuando se habían iniciado los primeros trámites, la LAJ de la Sección Sexta, Inmaculada López, informó de que ejercía su derecho a huelga y, por tanto, el juicio quedaba suspendido.

Las 23 personas citadas para ser jurado cobrarán 33,50 euros cada una por la mañana perdida. En un principio, la magistrada que va a presidir el jurado, María Pilar Lahoz, emplazó a los presentes hasta el miércoles, pero es casi seguro que se aplace definitivamente debido a la dificultad de citar y recolocar con tan poco tiempo a los más de 40 testigos citados.

Este aplazamiento deja patente la afección que está teniendo la protesta de los LAJ desde que comenzaron la huelga indefinida el pasado 24 de enero. Durante estas tres semanas de paro se han suspendido cerca de 700 vistas en Aragón. 

"Pero no solo juicios –puntualizó Inmaculada López–, están parados todos los trámites. Aquí en la Audiencia no se reparte nada, ni de Civil ni de Penal. No se pagan indemnizaciones y el tráfico de dinero está paralizado", indicó. En el Registro Civil se han cancelado decenas de citas para expedientes de matrimonios, nacionalidades y otras gestiones.

El seguimiento de la protesta en Aragón fue este lunes de un 53,81% (el 70% en Huesca, el 47% en Zaragoza y el 44% en Teruel). En España, según estimaciones del comité de huelga, lo cifran en el 74%, calculan que se han suspendido 134.000 juicios y vistas y hay pendientes de reparto unas 120.000 demandas. El Tribunal Supremo sigue en huelga en su mayoría y el Registro General, cerrado. 

La cuenta de consignaciones judiciales está parada. Hay 500 millones de euros pendientes de entregar. "Hoy (por ayer) se han alcanzado los 2 millones de notificaciones telemáticas dejadas de hacer", señalaron en un comunicado las asociaciones convocantes (Unión Progresista de Letrados, Asociación Independiente y Colegio Nacional).

Huelga indefinida

El paro comenzó el pasado 24 de enero a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que -denuncian los convocantes- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en los  Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión