Tribunales

Los abogados piden al TSJA que medie para paliar los graves efectos de la huelga de los LAJ

Quieren que los huelguistas notifiquen con "suficiente antelación" las previsiones de suspensión de actuaciones judiciales para evitar el perjuicio a los ciudadanos. 

Acto simbólico realizado en Palacio de Justicia de Huesca en apoyo a la huelga de los letrados.
Acto simbólico realizado en Palacio de Justicia de Huesca en apoyo a la huelga de los letrados.
Heraldo

Las consecuencias de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciada el pasado 24 de enero se nota ya y mucho en los tribunales. Las suspensiones de juicios y aplazamiento de trámites y señalamientos están creando un retraso tal que, como hoy han calculado las asociaciones convocantes, para recuperarlo será necesario un mínimo de cuatro meses de trabajo.

En Aragón, donde el seguimiento este miércoles es del 68,56% (85% en Huesca, 78% en Teruel y 42,68 en Zaragoza), según el comité de huelga, se han suspendido 500 juicios, 350.000 trámites y hay inmovilizados cerca de 11 millones de euros porque la cuenta de consignaciones sigue bloqueada. Esto significa, por ejemplo, que muchas personas no pueden cobrar sus indemnizaciones, dinero de embargos o que el tesoro público no recibe las cuantías de las multas.

En España, las asociaciones afirman que hay “350 millones de euros pendientes de entregar” y, desde que empezó el paro el pasado 24 de enero, se han aplazado 100.000 los juicios, y hay decenas de miles de demandas presentadas por los ciudadanos que están pendientes de reparto.

Las afecciones de la huelga son graves para los ciudadanos y para los profesionales que trabajan en los tribunales y que cada día acuden a los juzgados sin saber si van a poder llevar a cabo su trabajo o no. Por esa razón, el Colegio de Abogados de Zaragoza  ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que pida a los LAJ que notifiquen con suficiente antelación a los profesionales de la abogacía, a las partes y a los órganos judiciales de las previsiones de suspensión de actuaciones judiciales con motivo de la huelga convocada por determinadas organizaciones con carácter indefinido.

Desde el Consejo General de la Abogacía se ha emitido un comunicado que suscribe el Colegio de Abogados de Zaragoza y en el que se considera que “la materialización del derecho a la huelga no debe menoscabar otros derechos como el de defensa o el de acceso a la justicia”, por lo que se pide que se notifique con tiempo suficiente la suspensión de los señalamientos. El decano del colegio en Zaragoza, Antonio Morán, asegura que “esta notificación de previsión podría evitar desplazamientos inútiles a los ciudadanos y a los profesionales”.

El órgano colegial señala que se tiene constancia de que hay juzgados dependientes de algún otro Tribunal Superior de Justicia que, reconociendo el derecho de huelga y sin pretender interferir en las reivindicaciones que se plantean en el conflicto, ya reciben estas previsiones.

El Consejo General de la Abogacía (CGA) reconoce que todos los profesionales tienen derecho a ejercer la huelga en reclamación de los derechos o contraprestaciones que consideren justos. “No obstante, tanto el Ministerio de Justicia como los propios convocantes tienen la obligación de continuar las conversaciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo que ponga fin al daño desproporcionado al que está siendo sometida la ciudadanía y permita a los juzgados recuperar su actividad en condiciones de normalidad”

El órgano colegial español reconoce que el ejercicio del derecho de huelga por parte de los LAJ está “perjudicando seriamente el funcionamiento de los juzgados y tribunales, causando la suspensión de miles de vistas y haciendo perder a los implicados en las mismas decenas de miles de horas. La Abogacía considera que la materialización de este ejercicio no debe menoscabar otros como el derecho de defensa y el derecho de acceso a la justicia, especialmente en los casos de mayor urgencia o en los que se vean involucradas personas en situación de vulnerabilidad. 

“Los actos asociados a la huelga no pueden tener como cometido causar el mayor daño posible a los derechos de la ciudadanía, sino mostrar a la otra parte el malestar por la situación y la necesidad de modificarla. Suspender los actos judiciales ya supone en sí mismo un daño severo al funcionamiento de la Justicia, pero obligar a los profesionales y a los justiciables a malgastar miles de horas en acudir a señalamientos que en ocasiones los convocantes saben con anticipación que no se celebrarán supone un injusto castigo adicional a quienes ya antes de que comenzase la huelga eran los principales perjudicados del colapso de los juzgados y tribunales”.

Por su parte, las tres asociaciones -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados- a través de un comunicado han criticado las declaraciones que este martes hizo la ministra, Pilar Llop, en una entrevista. "Ha vuelto a mentir diciendo que los letrados no anotan las revisiones de condena", afean los firmantes del comunicado. Además, le reprochan que prolongue "de forma innecesaria" la huelga de los letrados.

"La inoperancia de la Ministra empieza a salir cara al ciudadano. No sólo por tener bloqueadas todas las reformas judiciales, también porque su estrategia con la huelga de letrados es la del agotamiento, la de “hacernos pasar hambre”, como dice su auxiliar el Sr. Rodríguez (Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia)". 

El comité añade que "el problema es que no solamente condena a pasar hambre a los letrados. También a los ciudadanos. También a los profesionales del Derecho. Hoy calculamos que recuperar el retraso acumulado nos puede llevar cuatro meses. Estamos hablando de problemas muy concretos de los ciudadanos, de necesidades perentorias que Pilar Llop retrasa hasta no se sabe cuándo"

El comité de huelga ha pedido al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución “fulminante” de Pilar Llop y de "todo su equipo" por su "invisibilidad, ineficacia e incapacidad" para resolver el conflicto con los LAJ .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión