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Pilar Alegría apuesta en Zaragoza por reducir el porcentaje de alumnos que solo tiene hasta la ESO e incrementar la matrícula de FP

La ministra ha explicado, en la II Jornada de la Educación Aragonesa, que España destaca por su equidad. 

Pilar Alegría
Pilar Alegría
Oliver Duch

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, aseguró este jueves, en la II Jornada de la Educación Aragonesa: escuela rural e innovación, que entre los retos de futuro se encuentra la reducción del porcentaje de alumnos que solo tiene hasta la ESO y seguir incentivando la matriculación en los ciclos de FP. No obstante, destacó que España se encuentra por encima de la media europea en cuanto a la equidad. "Es de los sistemas educativos que dan más oportunidades de éxito a todos los estudiantes independientemente del entorno del que provengan", apostilló. 

Y subrayó, durante la entrevista que le hizo el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, que el país también sobresale en matriculación en educación infantil, una etapa no obligatoria. "Hemos dado pasos importantes en el ámbito educativo", resumió. También se refirió a la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) y confirmó que contará con unas “mismas reglas de juego”. Por lo que tanto la redacción de los ejercicios y los criterios de corrección serán “homologables” en todas las comunidades. Recalcó que la pretensión es que la duración de las pruebas se eleve hasta los 105 minutos frente a los 90 actuales y valoró "positivamente" la nueva ley de educación, la Lomloe, aunque reconoció que para los profesores es "cansino" que cada cierto tiempo haya cambios educativos.

En esta cita, organizada por HERALDO DE ARAGÓN, la Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y patrocinada por el colegio Lycée français Molière, se analizaron diferentes ejemplos de innovación en las aulas y también en la relevancia de la escuela rural, que es "un modelo de ejemplo". De hecho, el consejero de Educación, Felipe Faci, recordó que el 17% de los alumnos está en municipios de menos de 5.000 habitantes y que su educación supone el 35% del presupuesto del departamento. "Tenemos que seguir incrementando porque es lo que garantiza la igualdad de oportunidades", afirmó, al tiempo que señaló la apuesta por las escuelas infantiles y las aulas de dos años en los pequeños municipios.

Respecto a la innovación, el consejero adelantó que este año se celebrará un nuevo congreso dedicado a ello y versará sobre la equidad, con el objetivo de reducir la "brecha educativa" que existe. El anterior consiguió aglutinar a más de 5.000 docentes con un planteamiento "rupturista" y centrado en el "educaverso".

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, también destacó las experiencias innovadoras que existen en los centros educativos aragoneses y el papel fundamental de la escuela rural. "Estos objetivos forman parte de la labor que realizamos", aseveró. Puso como ejemplo los programas de Educación financiera o Educar para el futuro.

Además, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, puso el énfasis en que Aragón obtiene los mejores resultados en el programa PISA y en la labor desarrollada en los proyectos de innovación. Como ejemplo, recordó que recientemente, el rey Felipe VI entregó el premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Gerona al instituto Ramón y Cajal de Zaragoza.

Reconoció, no obstante, que la Comunidad también cuenta con "muchas líneas de mejora" como es la despoblación. "Influye muy negativamente. La gran rotación de profesorado es algo en lo que hay que incidir", especificó. Y recordó los efectos de la pandemia en la ansiedad, el estrés y la tristeza.

A ello también se refirió Andrés González, catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona e impulsor del proyecto Tutoría Entre Iguales (TEI), un programa de convivencia que aborda el acoso escolar. Trabaja la empatía, el respeto y el compromiso y se encuentra implantado en más de 1.800 centros educativos. "Según los resultados, tras el primer año, la autoestima aumenta un 8% y el acoso verbal se reduce un 28%", ejemplificó en este acto al que acudieron diferentes miembros de la comunidad educativa aragonesa.

La rotación docente frena a la escuela rural

Entre un 50% y un 60% del profesorado de la escuela rural cambia de un año a otro. Y esto dificulta la planificación y el desarrollo de proyectos. Así lo aseguró ayer Lourdes Alcalá, inspectora de Educación, durante la mesa redonda sobre los centros rurales, en la que también recordó que el año pasado un 75% de las plazas de director se quedaron "desiertas".

Rosa Lanau, directora del colegio La Alegría de Monzón, puso el acento en la educación especial. "La equidad, la diversidad funcional y la inclusión son fundamentales", recalcó, al tiempo que aseguró que no se puede hablar de discapacidad sino de barreras creadas por la propia sociedad. Por su parte, Isabel Rech, del centro de adultos de Binéfar, puso voz a la formación de los mayores que, además de suponer una segunda oportunidad, se convierte en un verdadero punto de "inclusión" y de "arraigo" para todas las personas que llegan de otros lugares. Finalmente, Alberto Toro explicó su experiencia en el CRA Cuna del Jiloca de Santa Eulalia del Campo.

La innovación desde metodologías activas

Camino Felices, de la Universidad de Zaragoza, puso de relieve en la segunda mesa redonda de la tarde que en la innovación no es todo tecnología, sino que son fundamentales las metodologías activas. Y diferentes docentes mostraron sus proyectos. David Berrueco, del centro San Valero, explicó que para innovar primero hay que pensar en el por qué, el para qué y para quién y a partir de ahí, crear. Ahora mezclan alumnos de diferentes etapas con unos resultados "impresionantes" y han iniciado actividades de internacionalización.

Por su parte, Raquel Lafuente, de la Universidad San Jorge, detalló cómo convirtió en "experiencial" el trabajo fin de grado y Óscar Ferrer, del IES Pablo Serrano, contó la labor desarrollada por estudiantes de FP para adaptar aparatos y juguetes de alumnos de centros de educación especial. En El Espartidero, explicó su director Ricardo Civera, trabajan por lograr la "plena inclusión" de un menor que solo se comunica con el movimiento de sus pestañas.

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