educación

Pilar Alegría confirma en Zaragoza que la nueva Evau tendrá pruebas y corrección "homologables" entre comunidades

La ministra ha explicado, en la II Jornada de Educación Aragonesa, que este año se harán pruebas en 50 institutos.

Fotos de la II jornada de la educación aragonesa: Escuela rural e innovación
La ministra Pilar Alegría, en el Patio de la Infanta, donde se desarrolla la  II jornada de la educación aragonesa: escuela rural e innovación
Oliver Duch

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha asegurado este jueves, en la II Jornada de Educación Aragonesa-Escuela rural e innovación, que la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) contará con unas “mismas reglas de juego”. Por lo que tanto la redacción de los ejercicios y los criterios de corrección serán “homologables” en todas las comunidades, salvando así la imposibilidad de tener una prueba única debido a que estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Reiteró así su postura después de anunciarse esta semana un nuevo borrador de la prueba que llega tras el retraso de la implantación progresiva de estas pruebas a 2024.

En esta cita, organizada por HERALDO DE ARAGÓN, la Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y patrocinada por el colegio Lycée français Molière, que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Infanta de Zaragoza, la ministra aragonesa ha recalcado que la pretensión es que la duración de las pruebas se eleve hasta los 105 minutos frente a los 90 actuales y, además, los alumnos podrán elegir entre examinarse de Filosofía o Historia de España en el examen del próximo curso. Para corroborar la planificación existente, en marzo se llevará a cabo una prueba piloto en 50 institutos del país -ninguno de ellos en Aragón puesto que el Departamento de Educación declinó participar en la iniciativa-. Así, alumnos de 1º de bachillerato conocerán "qué se les va a pedir" y se podrá valorar si las preguntas son "correctas" y "adecuadas".

Ante las preguntas del director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, la ministra ha agradecido "jugar en casa" y, al hilo de la temática de la jornada, ha recordado que se formó en la escuela rural. Estudió EGB -la actual primaria- en su localidad natal, La Zaida, y fue al instituto de Fuentes de Ebro. Y ha recalcado la apuesta que hace el Gobierno de Aragón en estas escuelas -mantiene abiertos centros con solo tres alumnos- y el trabajo innovador que desarrollan, tanto porque creen en ello como por "supervivencia".

Asimismo, ha destacado que, aunque a veces la escuela rural ha sido una "gran olvidada", la nueva legislación, la Lomloe, le pone el "énfasis que se merece". Ha valorado "positivamente" la nueva legislación, aunque reconoció que para los profesores es "cansino" que cada cierto tiempo haya cambios educativos.

Modificaciones normativas

Respecto a quienes critican que la nueva legislación no apuesta por la cultura del esfuerzo, la ministra ha sido clara al explicar que uno de cada tres jóvenes repiten al menos en una ocasión. Un porcentaje "elevado" que, además, no implica que después "continúen su trayecto educativo de una manera exitosa", puesto que muchos "acaban engrosando las estadísticas de fracaso escolar". "Donde hay que actuar no es en la consecuencia sino en la causa", ha apostillado. Por ello, ha apostado por detectar las dificultades de estudiantes y poner todos los medios necesarios a través de más presupuesto y formación permanente del profesorado, entre otras cuestiones.

HEraldo de Aragón junto a la Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, han organizado esta segunda jornada con la presencia de personal docente y no docente que ha tratado sobre la Escuela rural e innovación

Más allá de la Lomloe, está previsto que próximamente entre en vigor la nueva Ley de Formación Profesional y ha detallado que se trabaja en avanzar en el Estatuto del Docente, que no tendrá una prueba tipo mir, pero se tratará de una "reforma nuclear". En los próximos meses espera aprobar "con acuerdo y consenso" el marco de competencias profesionales de la profesión docente, las ordenes ministeriales que incluyen los requisitos para los grados de Magisterio Infantil y Magisterio de Primaria y el nuevo decreto de especialidades.

El acto, en el que ha estado presente Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, se ha centrado en diferentes ejemplos de innovación en las aulas y también en la relevancia de la escuela rural, que es "un modelo de ejemplo". De hecho, el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha puesto en valor que algunos centros de las capitales están "replicando" la forma de trabajar de la escuela rural. Ha puesto el énfasis en el aprendizaje colaborativo y también en las agrupaciones internivelares, "que es un factor de éxito". "La gran rigidez de la educación es la escuela graduada. Estamos en un momento en el que hay que romper con ella", ha remarcado el consejero para reconocer posteriormente que se trata de un proceso "complejo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión