Cuál es el riesgo de que en Aragón se produzca un terremoto como el de Turquía

El fuerte seísmo que ha asolado Turquía y Siria causando la muerte de miles de personas y la destrucción de cientos de edificios abre la puerta a las dudas de si esto podría pasar en nuestra comunidad.

Hay riesgo de que se produzca un terremoto como el de Turquía en Aragón
Hay riesgo de que se produzca un terremoto como el de Turquía en Aragón
V.M.

¿Es Aragón un territorio propenso a sufrir terremotos de gran magnitud? Tras el fuerte seísmo que ha asolado Turquía y Siria, desde el Instituto Geográfico Nacional aseguran que nuestra comunidad es un área con bajo riesgo de que se produzcan movimientos de esa envergadura. De hecho, el último terremoto que sentimos los aragoneses se produjo en junio de 2022. Este temblor alcanzó una magnitud de IV en la escala Ritcher y su epicentro se registró a dos kilómetros de profundidad de la localidad de Mochales en el Valle del Jalón. Los vecinos de de localidades como Aldehuela de Liestos, Nuévalos, Calatayud y Alhama de Aragón, entre otras, sintieron el seísmo.

En la Península Ibérica hay otras zonas con mucho más riesgo de terremotos que Aragón, por ejemplo la Cordillera Bética. Málaga, Granada y Almería o Cádiz son puntos del país donde es más habitual que los ciudadanos sientan este tipo de movimientos ya que es ahí donde colisionan las placas africana y euroasiática y donde se pueden producir seísmos más importantes. 

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Luis Cabañas, asegura que "no parece nada probable que en Aragón pueda producirse un terremoto del tamaño del de Turquía. Según explica Cabañas, para que se produzca un movimiento cómo éste es necesario que la rotura de la falla tenga una longitud de 190 kilómetros. Algo que sería muy raro en nuestra Comunidad. Según Cabañas Aragón es en general, una zona de baja peligrosidad sísmica: "En todo caso, si hay una zona con algo más de peligrosidad es el Pirineo de Huesca y en las zonas de la cadena Ibérica, (Teruel y sur de Zaragoza)". Es ahí donde la colisión de las placas tectónicas ibérica y europea aumenta la tensión de la corteza terrestre, pero el riesgo destructivo es muy bajo. 

Los terremotos más importantes ocurridos en Aragón

A pesar del bajo riesgo de terremotos, en el Instituto Geográfico Nacional cuentan con registros de seísmos en las tres provincias aragonesas y algunos de intensidad VII como el ocurrido en Orihuela del Tremedal en 1948 o el de Used en 1953.

Estos son algunos de los terremotos más importantes que se han producido en Aragón y que destaca el Instituto Geográfico Nacional 

En Huesca: 

  • Torres de la Ribera 22/10/1907
  • Benasque 7/8/1914 y Eriste 11/8/1914
  •  Arén 14/2/1918 con magnitud 4.0 e intensidad baja III-IV

En Zaragoza:

  • Cimballa 1912 con intensidad máxima entre VI y VII
  • Used 28/9/1953 con magnitud 4.7 e intensidad máxima VII
  • Herrera de los Navarros el 8/4/2011 con mag =4.1 e intensidad entre IV y V

En Teruel:

  • Orihuela del Tremedal Teruel 3/10 /1848 que alcanzó una intensidad entre VI y VII
  • Albarracín 1880 con intensidad máxima entre V y VI
  • Albarracín 3/8/1996 con mag 4.0 e intensidad entre III y IV

Otros terremotos destacados

Según los últimos datos que ofrece el IGN, el último terremoto registrado en la comunidad aragonesa se produjo el pasado 24 de diciembre de 2022 a unos kilómetros de Benasque. Con una magnitud de 1,6 nadie se dio cuenta pero sí lo midieron en el Instituto Geográfico Nacional. Por su parte, en 2020 se localizó otro en Sallent de Gállego (profundidad 11). Estos movimientos, por debajo de los 2 puntos, solo quedan registrados por los sismógrafos. Suelen producirse de manera continua en diferentes zonas del país, pero no causan vibraciones perceptibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión