Aragón

Qué hacer si en Aragón se produce un terremoto como el de Turquía

El terremoto de 7,8 grados de la escala de Richter que sacudió este lunes amplias zonas de Siria y Turquía ha causado la muerte de miles de personas y réplicas que se han notado también en España. 

Cómo actuar si hay un terremoto como el de Turquía
Cómo actuar si hay un terremoto como el de Turquía
IGN

Los terremotos son fenómenos ligados al movimiento de las placas tectónicas. Su frecuencia e intensidad varían según la zona del planeta en el que nos encontremos. Algunos de ellos pueden ser devastadores como el que, el pasado lunes, arrasó amplias zonas de Turquía y Siria y que provocó la muerte de miles de personas y la destrucción de cientos de edificios. 

Cuando uno de estos fenómenos de la naturaleza se desatan poco podemos hacer. En Aragón se han sentido temblores de baja intensidad en zonas del Pirineo y las consecuencias han sido siempre mínimas. Sin embargo no viene mal repasar algunas recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional sobre qué hacer en caso de terremoto.

Cómo prepararse

Hoy en día muchos terremotos se pueden predecir y los centros sismológicos avisan con cierta antelación de los posibles movimientos de la corteza terrestre. En el caso de encontrarse en un área donde se pueda dejar sentir uno de estos terremotos estas son las medidas preventivas que se pueden tomar: 

  • Disminuye los riesgos. Asegura o retira cualquier elemento que pueda caerse con el temblor, en especial lámparas, cuadros, objetos decorativos, macetas.... Fija los armarios y estanterías.
  • Prepárate. Ten en casa un botiquín de primeros auxilios, una bolsa con lo imprescindible por si tienes que salir de casa corriendo. Prepara linternas con baterías cargadas y un silbato para avisar dónde estas si te quedas bajo los escombros. 
  • Planea la emergencia. Ten claras las salidas de emergencia del edificio, habla con familiares y amigos sobre qué hacer en esta situación y localiza las llaves de corte de agua, luz y gas. 

Cuando la tierra tiembla

Aunque estemos muy preparados, cuando la tierra se mueve el miedo nos atenaza. Así que lo mejor es tener claro qué hacer en esos momentos. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrecen unas pautas muy simples que nos pueden ayudar: 

  • Manten la calma. Difícil pero imprescindible. Conservar la tranquilidad es fundamental para evitar tomar malas decisiones. Así lo indican desde Cruz Roja.
  • Busca un lugar seguro. Si estás en el interior busca un lugar protegido en el marco de una puerta o debajo de una mesa, cúbrete la cabeza con las manos y agárrate al punto más fijo posible.
  • Espacios abiertos. Si estás en la calle elige un espacio abierto alejado de los muros, cornisas y ventanas y si estás en el coche ponte en un lugar seguro lejos de puentes, acantilados y muros.

Una vez que pasa el temblor

Cuando el temblor ha pasado, no debemos salir corriendo porque las estructuras pueden ser inestables. Esto es lo que debes hacer:

  • Mantenerse alejado de los ascensores. Aunque aparentemente funcione evita los ascensores para salir de un edificio después de un seísmo y mantente alejado de las estructuras inestables ya que puede haber riesgo de derrumbe.
  • Sin cerillas ni mecheros. El riesgo de cables eléctricos y conductos de gas dañados hace que sea muy peligroso encender una llama. 
  • Da golpes si estás atrapado. Son más efectivos que gritar porque así no inhalas humo. 
  • Sigue manteniendo la calma. Haz caso a las instrucciones de los equipos de emergencia y de las autoridades.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión