Bomberos de Zaragoza viajan a Turquía para ayudar tras los terremotos

Serán siete personas las que se desplacen hasta la capital turca este martes para colaborar con las tareas de rescate de posibles supervivientes bajo los escombros.

Bomberos de Zaragoza viajan a Turquía para ayudar tras los terremotos
Bomberos de Zaragoza viajan a Turquía para ayudar tras los terremotos
José Miguel Marco

Un equipo de los bomberos de Zaragoza viaja este martes a Turquía para ayudar sobre el terreno en las tareas de rescate de víctimas tras los devastadores terremotos que han dejado miles de muertos tanto en este país, como en Siria. Las próximas horas son fundamentales, ya que todavía se buscan supervivientes bajo los escombros tras el derrumbe de una gran cantidad de edificios y viviendas.

Tal y como han informado desde el Ayuntamiento Zaragoza, serán siete personas las que salgan desde Madrid hasta Estambul. Llevan preparándose desde la madrugada en el Parque 1 de Valle de Broto desde donde han partido ya hacia la capital española.

Se trasladarán al sudeste de Estambul para comenzar a trabajar sobre el terreno

Hasta Turquía desplazará así un grupo compuesto por dos guías caninos más sus perros especialistas en búsqueda de personas vivas, dos profesionales sanitarias, dos bomberos de apoyo y el jefe de equipo, Enrique Mur, quien ha explicado a primera hora de este martes que la decisión de su viaje responde a la petición de ayuda por parte del Gobierno turco. Mur ha informado de que, una vez que lleguen a Estambul, se coordinarán con la agencia turca de gestión de emergencias y desastres.

Su labor se centrará en desescombrar y apuntalar una zona, una vez localizada una víctima, con el fin de rescatarla para su traslado a los centros sanitarios. 

Desde el Ayuntamiento destacan que, aunque ya están adquiridos los billetes de avión, es necesario seguir realizando muchos trámites con la compañía aérea, aunque se confía en que puedan facilitar el viaje para garantizar que la ayuda llega a la mayor brevedad posible.

Miles de muertos y heridos por los terremotos

Más de 4.300 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión