alerta en gran parte de españa

El Pirineo se cubre de blanco, caen los primeros copos en el entorno de Zaragoza y esperan 20 centímetros en Teruel

En localidades como La Muela o Paniza comenzó a caer la nieve a última hora de este martes.

Nieve en la estación de esquí de Formigal, este martes
Nieve en la estación de esquí de Formigal, este martes
Aramon

La nieve ha comenzado a caer en diferentes puntos de Aragón este martes. Donde más precipitaciones se han acumulado ha sido en el Pirineo, pero las nevadas también han caído en Paniza y los primeros copos han amagado en La Muela a última hora de este 7 de febrero.

El riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por frío, nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros afectará este miércoles a una decena de comunidades autónomas, la mayoría en el tercio este de la Península y a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Teruel y Castellón, que tendrán aviso naranja, mientras que Tarragona, Soria y La Rioja tendrán aviso amarillo por espesores acumulados de entre 3 y 5 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo importante por lluvias, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tarragona, Castellón, Teruel, Mallorca, Málaga y Cádiz. El aviso será amarillo en las provincias de Valencia, Alicante, Cádiz, Huelva, así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el aviso por riesgo se limitará este miércoles a Huesca, Gerona, Lérida y Barcelona, donde el termómetro bajará por la noche hasta -6 grados centígrados y hasta -9ºC en Lérida.

Los vientos soplarán con rachas de 80 kilómetros por hora en la zona litoral de Tarragona, Barcelona y Castellón, que tendrán aviso amarillo. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante en Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de 4 a 5 metros de altura. Asimismo, aunque con aviso amarillo, tendrán riesgo por fuerte oleaje las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Valencia y Alicante.

Este miércoles la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga. Además, indica que las nevadas afectarán a las zonas montañosas del este peninsular y los vientos soplarán fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

En general, pronostica que seguirá la inestabilidad favorecida por un flujo del este, que producirá cielos nubosos y chubascos en el área mediterránea.

En concreto, prevé que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga.

En el resto de la Península espera intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo poco nuboso en el norte Galicia y Cantábrico.

Finalmente, los vientos predominarán del este en la Península y Baleares y habrá intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. En Canarias, serán flojos y predominará la componente norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión