El Salud negocia con Satse mejoras laborales en Enfermería

Proponen una retribución al tutor de residentes o definir cómo organizar el personal para consultas de rebosamiento médico.

Personal de Enfermería del centro de salud del Arrabal, durante una toma de muestra de PCR.
Personal de Enfermería del centro de salud del Arrabal
Francisco Jiménez

El Servicio Aragonés de Salud negocia con el sindicato de Enfermería Satse, tras el preacuerdo alcanzado con los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón, la mejora de las condiciones laborales y económicas de este colectivo, además de fisioterapeutas, en el ámbito de la Atención Primaria, sin renunciar a lograr avances también para la Especializada.

Responsables del Salud emplazaron a representantes de Satse a una reunión en la que se les trasladaron una serie de propuestas que deberán consensuar desde este colectivo y volver a remitir al Ejecutivo autonómico de cara a un nuevo encuentro para acercar posturas. Para Mari Cruz Oliván, secretaria general autonómica del sindicato de Enfermería, el objetivo se centra en abordar las condiciones de los trabajadores en Atención Primaria y conseguir "mejoras equiparables al preacuerdo que se ha firmado con los sindicatos médicos", y que aún está pendiente de su aprobación por la Mesa Sectorial de Sanidad. Entre las medidas incluidas en ese principio de acuerdo para mejorar la Primaria figura incrementar la plantilla de facultativos en aquellos centros con mayor número de tarjetas sanitarias, para que los profesionales no superen la media de 1.600 por médico de Familia y de 1.000 por pediatra, limitar las agendas a un máximo de 35 pacientes al día -y a 28 en el caso de los pediatras-, o abonar, entre otras partidas, las horas extra de tarde como complemento o las consultas de rebosamiento, el pago a los médicos tutores de mir (200 euros al mes) o las mejoras retributivas para los Médicos de Atención Continuada.

Entre las propuestas que se han puesto ahora para introducir cambios en Enfermería figura la reivindicación del reconocimiento a los tutores eir (enfermero interno residente) -igual que se acordó para la categoría médica en Atención Primaria, para potenciar, sobre todo, el medio rural- o la reorganización del personal para asumir las consultas de rebosamiento médico, sin que se sobrecargue de trabajo al personal de Enfermería que trabaja en turno de tarde. Desde el sindicato Satse reclaman también mejoras organizativas y retributivas para los coordinadores de Enfermería de Atención Primaria.

En plantilla orgánica del Salud hay aproximadamente 5.300 enfermeros, 180 especialistas en Salud Mental, 106 especialistas en Familiar y Comunitaria, 200 matrones y 200 fisioterapeutas. Ana Asín, secretaria provincial en Zaragoza del sindicato de Enfermería Satse, añadió que también se están planteando mejoras para el personal de Enfermería de Atención Continuada.

Por otra parte, los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT, que han convocado para el próximo 31 de marzo una huelga, se reunirán este martes por la mañana de manera conjunta en la gerencia del Salud, después de que solicitaran reconvertir las citaciones que habían recibido CC. OO. y UGT para reuniones por separado. Entre sus reclamaciones se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, el desbloqueo de la carrera profesional o la reclasificación del personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión