Bronca entre UGT y CC. OO. con CSIF por la fecha de las elecciones sindicales a la DGA

Más de 11.500 funcionarios están llamados a elegir a 300 delegados de 15 comités de empresa y 6 juntas de personal

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Bronca sindical en el Gobierno de Aragón. Un laudo deberá fijar hoy o el lunes la fecha de la elección de los 300 delegados en la Administración General. CSIF aboga por que se respeten los plazos, "en tiempo y forma", y se celebren el 30 de marzo, como se prevé hacer en Sanidad. CC. OO. y UGT, que representan al 70% de los trabajadores, abogan por retrasarla a junio, para dejar pasar los comicios autonómicos y atar las cuestiones que tienen pendientes.

Más de 11.500 funcionarios están llamados a elegir a 300 delegados sindicales de 15 comités de empresa y seis juntas de personal de la Administración General. "Son las elecciones más complicadas. Se vota en 21 lugares diferentes en un solo día", advirtió Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CC. OO.

Pero sus motivos para reclamar junto a UGT un retraso en las votaciones van mucho más allá de la complejidad. Las elecciones autonómicas pueden implicar cambios en la estructura interna del Gobierno de Aragón, lo que afectaría a los delegados que sean designados. De ahí que, de manera inicial, propusiera dilatar el proceso hasta noviembre.

CSIF les aguó el plan. Al remitir a la Administración el preaviso de la convocatoria electoral, obligó a CC. OO. y a UGT a incluir su propuesta en los 90 días posteriores, con junio como fecha límite.

Difícil parece que solo un mes después del 28-M, Aragón vaya a tener Gobierno. Decae, por tanto, el argumento de retrasar la votación para esquivar una posible reestructuración de la Administración. No era el único motivo. Hay bastantes más.

Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP UGT Aragón), avisa de que, tras 16 años de bloqueo, sindicatos y Función Pública están a punto de cerrar el pacto-convenio para los empleados públicos de la Administración General. Apenas queda un 20% del texto por renovar. Y Hernández avisa de que recoge importantes mejoras para los funcionarios. Las prioritarias, las que los sindicatos han puesto encima de la mesa, hacen referencia a la jornada laboral de 35 horas semanales y a la equiparación de los pluses que perciben empleados de la Administración con la misma categoría profesional, y que en la actualidad difieren según el sexo. Recuerda, la sindicalista de UGT, a modo de ejemplo cómo no cobran igual peones del grupo E, nivel 13, y los auxiliares de servicios domésticos, la mayoría de ellos, mujeres. "El puesto es el mismo, y deberían cobrar los mismos complementos", recalcó Hernández.

Francisco José González añadió algunas mejoras más. Destacan, entre ellas, una actualización de los procesos de traslados para que sean más ágiles, la regulación de la promoción interna y una simplificación de las oposiciones. "Nos parece un riesgo ir ahora a las elecciones. No es excepcional que se retrasen los procesos", advirtió el de CC. OO., que se mostró convencido de que "si no se atasca la negociación", los funcionarios de la Administración General podrían estrenar pacto-convenio a finales de marzo.

35 horas semanales y pluses

A la vista de lo ocurrido con otros colectivos de la DGA, como es el caso de los sanitarios, parece más sencillo llevar a buen puerto este tipo de negociaciones cuando se acercan elecciones autonómicas.

Al cierre del pacto-convenio se suman, entre los motivos que aducen para retrasar la votación, que en junio el 90% de los procesos selectivos estará a punto de finalizar y el concurso de traslados que hay en marcha, con 3.000 puestos afectados, estará más avanzado. Además, ya se habrá iniciado la negociación con Vertebración del Territorio sobre los trabajadores públicos que se verán afectados por el plan extraordinario de carreteras que quiere poner en marcha.

La autoridad laboral debe emitir de forma inmediata los laudos, pues de seguir adelante la propuesta de CSIF, con elecciones el 30 de marzo, la definición de las mesas debería comenzar la próxima semana.

Insiste CSIF en que mantener los plazos. Lo defiende Yolanda Mendiel, portavoz de la central sindical, que recuerda cómo en Sanidad "se llegó a un acuerdo en las mismas circunstancias". No comparte los motivos que defienden UGT y CC. OO. e insiste en que en marzo es "cuando tocaba" y por ello deben mantenerse las fechas del proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión