Las Cortes de Aragón se disolverán el 4 de abril y aún hay 27 leyes pendientes de tramitación

Quedan cuatro plenos ordinarios, dos en febrero y dos en marzo, antes de que el presidente de Aragón convoque las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Imagen de archivo de un pleno de las Cortes.
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes.
E. P.

La convocatoria de elecciones autonómicas para el 28 de mayo obligará a disolver las Cortes de Aragón el 4 de abril. Dos meses y cuatro plenos tienen los parlamentarios para intentar sacar adelante la treintena de normas que están, en estos momentos, en tramitación. Será el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien marque los plazos con la firma del decreto, que entrará en vigor tras su publicación en los boletines oficiales de Aragón y del Estado. El Parlamento que salga de las urnas el 28 de mayo se constituirá en la semana del 19 al 23 de junio, probablemente, el día 22.

Más de 977.000 mayores de 18 años están llamados a participar en las elecciones, para las que el Gobierno de Aragón tiene consignados cinco millones de euros en el presupuesto de 2023. A los 2,15 millones reservados a conceder anticipos a los partidos para mitigar el coste de concurrir a los comicios, se suman 1,1 millones para el tratamiento y difusión de los datos electorales y 370.500 para la compra de papeletas y sobres.

Los plazos avanzan con rapidez y, más que en la maquinaria electoral, que se activó a finales del pasado año, preocupan ahora las leyes que están en tramitación, al constatarse que la mayoría decaerá cuando esta X legislatura llegue a su fin. Dos de ellas se debatirán y votarán en el pleno de los días 9 y 10 de febrero: la de modificación del texto refundido de la ley de Urbanismo de Aragón y la de reforma de la denominación de la Ley 12/2022, de 28 de mayo, de creación de la Comarca de la Ribagorza. Se aprobará, también, por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley de modificación de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral, que fija el límite de 14 diputados por provincia, tal y como se consolidó en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

También se espera que salga adelante por consenso en las Cortes el proyecto de ley de modificación de la Ley 4/2008, de 27 de junio, a favor de las víctimas del terrorismo. En la junta de portavoces se decidió, por unanimidad, que la futura norma se tramite por el procedimiento de lectura única, que permite reducir de manera notable los plazos. El 13 de febrero finalizará la presentación de enmiendas y se da por hecho que podrá votarse en los plenos del 23 y 24 de febrero o los del 9 y10 o 23 y 24 de marzo. Con esta nueva norma, se pretende aumentar el reconocimiento social de las víctimas y difundir en las aulas su historia a fin de deslegitimar el terrorismo e impedir que quienes lo justifican impongan su relato.

Decretos-leyes en el mandato

La covid, los fenómenos meteorológicos adversos y los incendios han condicionado una X legislatura, en la que se han aprobado 25 decretos ley, récord absoluto en las Cortes desde 1983. Justifica el Ejecutivo autonómico su uso en que la "eficacia" de un Gobierno radica en la capacidad de dar «respuesta inmediata y urgente a las situaciones extraordinarias», y «desgraciadamente» ha sido bastante frecuente en el mandato que toca a su fin.

La capacidad legislativa también se ha ralentizado. Desde agosto de 2019, se han aprobado 24 normas, y cuatro de ellas corresponden a los presupuestos autonómicos de cada año de gobierno. También figuran normas que fueron demandadas durante años, como el fondo de financiación autonómica, el Impuesto Medioambiental de Aguas Residuales (el tributo que sustituye al polémico ICA) y la de Economía Social. Pero quedan otras tantas en el tintero, algunas demandadas desde hace mucho tiempo, y que dependerán ahora de la voluntad política para aprobarlas en plazo.

Sí hay cierto consenso en la Cámara sobre la necesidad de actualizar la Ley del Juego de Aragón. Más división hay con la futura norma de dinamización rural, la de familias y la de agricultura familiar.

Será difícil que salgan adelante, con la legislatura a punto de expirar, aquellas proposiciones no de ley y proyectos de ley en los que nos se haya constituido aún la ponencia. Y para el resto los plazos son ya muy ajustados.

Leyes estrella del cuatripartito

Algunas de ellas se quedarán en el tintero, a pesar del impulso que desde hace tiempo querían darles desde partidos del Gobierno. Acusó la podemista Maru Díaz al PSOE de Javier Lambán en el acto del noveno aniversario del partido de llevar ocho años "bloqueando su ley del cambio climático". Tarde llegó a la Cámara (en octubre de 2022) el proyecto de ley de vivienda de Aragón, de CHA, que una legislatura más decaerá cuando las Cortes se disuelvan. Ocurre lo mismo con la futura ley de aragoneses en el exterior en la que ha trabajado el PAR.

Se trabaja a contrarreloj en las ponencias de la ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube (tecnología cloud), que registró 156 enmiendas, la del uso estratégico de la contratación en el sector público, la de modernización de la agricultura familiar y la de medidas de dinamización del medio rural. Hasta el 31 de marzo se podría convocar una sesión extraordinaria, el pleno escoba, para aprobarlas. A partir del 4 de abril, todas las propuestas de leyes que continúen en tramitación decaerán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión