El IASS lanzará la teleasistencia avanzada en Aragón antes de abril

La DGA fijará unas condiciones mínimas para su prestación y sacará un contrato a la par que publica la nueva orden de prestaciones de la dependencia.

Algunos de los aparatos que se utilizan para medir las constantes vitales en el domicilio y hacer un seguimiento a través de la teleasistencia
Algunos de los aparatos que se utilizan para medir las constantes vitales en el domicilio y hacer un seguimiento a través de la teleasistencia
Francisco Jiménez

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) lanzará la teleasistencia avanzada antes de abril a la par que la nueva orden de prestaciones que está ultimando y que se publicará en el primer trimestre de 2023. La idea, señaló su directora gerente, Noelia Carbó, es fijar unas "condiciones mínimas" para su prestación y sacar un contrato. Este servicio será compatible "prácticamente con todos los cuidados en ayuda a domicilio, prestaciones en el entorno familiar y programas de autonomía personal".

La teleasistencia avanzada es una de las asignaturas pendientes de la dependencia en Aragón. Tampoco se ha desarrollado la prestación económica destinada a la contratación de un asistente personal, que sí existe en otras comunidades como País Vasco, Castilla y León y Valencia, entre otras.

La nueva orden acercará también el servicio de promoción de la autonomía personal al entorno más próximo a los beneficiarios, por lo que ampliará este programa a centros autorizados de carácter privado, ya que actualmente solo lo prestan los hogares públicos. El IASS, explicó Carbó, está valorando sacar "una convocatoria u orden" para los centros residenciales o de día privados que quieran ofrecerlo y los usuarios recibirán un dinero para costearlo.

Además de estas novedades, el nuevo decreto de prestaciones incluirá una medida muy demandada, poder compatibilizar el servicio de centro de día, que actualmente tienen 1.668 dependientes (según los datos a 31 de diciembre de 2022), con la ayuda a domicilio, que llega a otros 5.206 aragoneses. Actualmente solo es compatible la teleasistencia, que cuenta con 3.329 beneficiarios, con el resto de servicios a excepción de contar con una plaza en una residencia. De esta forma se pretende que las personas conserven su grado de autonomía el mayor tiempo posible y puedan envejecer en sus hogares gozando de una independencia si así lo desean.

La DGA también incrementará las cuantías económicas de las prestaciones que perciben los aragoneses con menos recursos y dará cabida en el sistema de la dependencia a personas con grado I que viven en residencias.

Para la portavoz de Servicios Sociales del PP en las Cortes, Marian Orós, la implantación de las compatibilidades es "la demostración de que las prestaciones son bajas" y se quejó de que su anuncio no ha venido acompañado de una dotación económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión