Zaragoza

En marcha la construcción de 808 pisos entre Vadorrey y el tercer cinturón

Las obras de urbanización, que costarán 9 millones y estarán en 2024, se compatibilizarán con las de edificación. La inversión supera los 175 millones.

Vista de las obras de las nuevas viviendas de Vadorrey.
Vista de las obras de las nuevas viviendas de Vadorrey.
Oliver Duch

Tras años de atonía en el sector inmobiliario de Zaragoza, la construcción de nuevas viviendas se reactiva en algunos barrios de Zaragoza, como los de La Jota y Vadorrey. Allí ya están en marcha las obras de urbanización de un sector situado junto al tercer cinturón y la calle de Jesús Burriel, donde están previstas un total de 808 viviendas, de las que 242 serán de protección oficial (147 se ceden al Ayuntamiento de la ciudad). El proyecto supone una inversión global de unos 175 millones de euros, de los que 125 son para los edificios residenciales.

Junto a las promociones que están en marcha en Arcosur, se trata de uno de los proyectos urbanísticos más importantes que se están impulsando en la ciudad. En total, la superficie del sector, cuyos primeros trámites se remontan a 2004, supera los 100.000 metros cuadrados, de los que 33.780 tienen un uso residencial, con pisos de planta baja y nueve alturas.

Se han reservado 9.764 metros para locales, y junto al cinturón se han contemplado dos pastillas de suelo comercial que suman 4.490 metros cuadrados y que están destinadas, por ejemplo, a supermercados o concesionarios. Además hay una parcela para un edificio de uso polivalente del Ayuntamiento (7.858 metros cuadrados) y otro para dotación educativa (1.217). Se han previsto unos 84.000 metros cuadrados de sistemas generales dentro y fuera del sector. Hay actuaciones fuera del ámbito, como un nuevo paseo arbolado hasta el Ebro a lo largo de la calle de Jesús Burriel.

Localización del sector
Localización del sector
H. A.

Movimiento de tierras

Las obras de urbanización, que tienen un coste de 9 millones de euros y está ejecutando la empresa MLN, comenzaron el pasado mes de noviembre y estarán listas en 18 meses. En total, está previsto mover casi 100.000 metros cúbicos de tierra. Según explica el presidente de la junta de compensación, Gustavo Pérez, ahora se está trabajando en la instalación eléctrica y en todas las conducciones subterráneas de saneamiento y abastecimiento.

"En estos momentos se está preparando el terreno para las calles", añadió el promotor. Estos trabajos se van a compatibilizar con los de edificación de las viviendas, por lo que las primeras llaves se podrían entregar a mediados del año 2024.

De hecho, explicó Pérez, ya se han iniciado las obras de una parcela de 72 viviendas protegidas en régimen de cooperativa, que están todas adjudicadas. Los promotores han pedido licencia para otros dos solares, de 135 y 48 viviendas respectivamente , de las que el primero también está completamente vendido.

Zona donde se están construyendo 808 viviendas.
Zona donde se están construyendo 808 viviendas.
Oliver Duch

Vacío urbano

Desde el punto de vista urbanístico, esta actuación permite cerrar el barrio. "Cuando se ejecutó el tercer cinturón se generó un vacío con La Jota y Vadorrey. Planeamos un plan especial para completar la ciudad hasta ese nuevo límite, para suturar las calles existentes a las nuevas y ofrecer una fachada al cinturón", explica Ignacio Gracia, el arquitecto que junto a Antonio Tirado ha diseñado el sector, que está «muy integrado» en la ciudad y con salida rápida al cinturón. "La ciudad se completa tramo a tramo y en este caso era una asignatura pendiente. Es una prolongación del antiguo parque de Oriente que permite completar toda la ribera", declara.

El presidente de la Junta de Compensación comenta que la gran ventaja del barrio es que "no hay edificaciones por lo que tiene una gran profundidad en las vistas". Gustavo Pérez explicó que son viviendas, en su mayoría, de tres habitaciones y grandes terrazas, uno de los sellos distintivos de la promoción. Los áticos tienen 80 metros de zona exterior. Explica que todos los grupos de viviendas tienen piscina, gimnasio y zona verde. Según comenta el promotor, los precios de las viviendas oscilan entre los 230.000 y los 250.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión