Repollés dice que la espera para consultas externas baja a casi la mitad, pero aún tardan 84,3 días

Cirugía Ortopédica y Traumatología es la que acumula mayores retrasos, con 181 días de media.

Sira Repollés, este viernes, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Sira Repollés, este viernes, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Llevaban sin publicarse desde mayo de 2022, pero por fin han visto la luz este viernes las listas de espera de consultas externas en Aragón. Según ha declarado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia en el pleno las Cortes de Aragón, en respuesta a las críticas de la diputada del PP, Ana Marín, actualmente la espera media es de 84,3 días, "casi la mitad que en diciembre de 2021". Y, el porcentaje de pacientes que llevan esperando más de 60 días es del 48,2% frente al 52,2% que era "en diciembre de 2021 la media del Sistema Nacional de Salud". 

En su comparecencia, la consejera de Sanidad ha subrayado que en oftalmología se ha logrado reducir en menos de un año al 50% las demoras de acto único. "A septiembre de 2022, se había conseguido reducir más de un 80% los pacientes vistos y resueltos en consultas de acto único", ha apostillado respecto al conjunto de patologías.

Según las listas publicadas este viernes, en diciembre de este año, la demora media para una consulta de Cirugía Ortopédica y Traumatología era de 181 días. Se trata de la especialidad que cuenta con una mayor demora, pero esta se ha reducido de manera significativa desde el mes de mayo, cuando eran 411. Y hace un año tampoco estaba mucho mejor, con 388 días de espera. No obstante, hay que recalcar que la propia consejera ha especificado que esta falta de publicación se ha producido porque estaban depurando datos, y que se habían detectado "duplicidades y citas no activas". 

[18:23] Iban Santos Muñoz

Oftalmología es la segunda que más retraso acumula y, en este caso, no consigue mejorar sus cifras en el último año. Al revés, van al alza. En diciembre de 2022, la espera media era de 169 días frente a los 160 de mayo y los 134 de un año antes. Neumología también está al laza, con 101 jornada. En diciembre de 2021 eran 57. 

Por debajo del centenar de días, se encuentra Otorrinolaringología, que ha pasado de 127 en mayo a los 89 actuales. La misma tendencia ha vivido Dermatología, que ha pasado de 179 a 88; y Cardiología, de 111 a 76. Endocrinología y Nutrición, que se mantiene en unas cifras más o menos constantes, es la que acumula menos retrasos: 46 jornadas. 

Lío por la publicación

Durante su intervención, Repollés ha asegurado que la semana pasada se habían publicado los datos de lista de espera de diciembre de 2022. Sin embargo, la diputada de Cs, Susana Gaspar, le ha reprochado, ordenador en mano, que no se veía reflejado en la página web del departamento. No obstante, posteriormente sí se han publicado las listas de espera.

Con los datos de agosto de 2022, Marín ha criticado que más de 55.000 personas estaban pendientes de una ecografía, 10.000 más que en enero del mismo año. También ha puesto el foco en las 20.715 que había esperando una resonancia magnética en verano y las 3.382 que estaban pendientes de una mamografía. Con este escenario, ha sacado la conclusión de que "no se hacen pruebas diagnósticas para poner un freno a las quirúrgicas". "Si no me hago una radiografía de mi brazo, no me van a operar del brazo", ha apostillado. 

Un planteamiento que Repollés no ha dudado en rebatir y ha acusado a la popular de "mentir deliberadamente" con el objetivo de "producir una desafección en el sistema público por parte de las personas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión