AGRESIONES EN CENTROS DE SALUD

"Es muy duro venir a trabajar pensando que hoy te puede tocar una agresión"

Alrededor de 50 personas se han concentrado este viernes a las puertas del centro de salud Amparo Poch en apoyo a las dos enfermeras agredidas el pasado miércoles.

Unas 50 personas se han manifestado este viernes a las puertas del centro de salud Amparo Poch.
Unas 50 personas se han manifestado este viernes a las puertas del centro de salud Amparo Poch.
Oliver Duch

"Es muy duro venir a trabajar pensando que hoy te puede tocar una agresión". Así de contundente ha sido el mensaje este viernes de las más de 50 personas que se han concentrado frente al centro de salud Amparo Poch de Zaragoza en apoyo a las dos enfermeras agredidas el pasado miércoles en este ambulatorio. 

Tras un minuto de silencio y un tronador aplauso, Carmen Lecina, vicepresidenta autonómica de Csif Sanidad, ha reivindicado al Salud que "las medidas de seguridad que actualmente hay en vigor no son las suficientes", después de conocerse que las agresiones a sanitarios se han disparado en Aragón y han alcanzado las 484 en 2022. "Tenemos 8 centros de salud en la ciudad con guardia de seguridad, uno en rural en Tauste", ha detallado Lecina, quien ha añadido que "si es una agresión verbal, te vas a tu casa con tristeza y malestar, pero si es física puede derivar en una baja laboral grave".

La vicepresidenta de Csif Sanidad ha confirmado que este jueves hubo una mesa técnica de agresiones con el Salud, donde se les comunicó que se está elaborando un borrador con diferentes ítems para valorar qué centros requerirían medidas de seguridad y cuáles serían. Desde el sindicato han reclamado que todos los ambulatorios deberían contar con protección y deberían tener un guardia y una cámara de seguridad. "Todos necesitamos y queremos que se nos proteja en nuestro trabajo", ha dicho Lecina.

"Depende de las características de cada centro"

Precisamente, José María Arnal, gerente del Salud, ha acudido a la concentración silenciosa de este viernes para solidarizarse con los trabajadores agredidos. "Nosotros analizamos cada centro sanitario y donde consideramos que es necesario poner medidas de seguridad, lo ponemos sin ningún tipo de dudas", ha detallado. En este caso, pueden tratarse de cámaras, guardias de seguridad o incluso el botón de pánico. Por norma general, no se van a proteger todos los centros. "A veces, esta medida disuasoria no sabemos qué efecto tiene. Analizamos centro a centro donde se pone. Hace poco, en Tauste pusimos vigilancia. Cada sitio tiene su idiosincrasia", ha explicado Arnal.

Las características comunes de los centros de salud que han recibido medidas de seguridad específica son los antecedentes históricos, el volumen de gente que pasa por ellos... "No queremos estigmatizar ningún centro, por eso analizamos cada caso en particular", ha expresado el gerente del Salud. Además, ha asegurado que estas agresiones, en algunos casos, "son muy difíciles de evitar", a pesar de tomar precauciones. En el caso del Amparo Poch, Arnal ha confirmado que se estudiará implantar medidas de seguridad.

Respecto al aumento de ataques a sanitarios con respecto a 2021, José María Arnal lo ha achacado a que los centros de salud ahora "están más abiertos". "Nosotros analizamos diariamente, mensualmente, anualmente, cómo va la situación en cada sitio", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión