El PSOE de Aragón acusa al PP de utilizar la pobreza con "fines electorales" y niega los recortes en políticas sociales

Pilimar Zamora asegura que el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha aumentado en 114 millones desde 2015 y que se cuenta con el "mayor escudo social de la historia".

La diputada socialista Pilimar Zamora durante un intervención en las Cortes de Aragón
La diputada socialista Pilimar Zamora durante un intervención en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Los datos de pobreza en Aragón y el dinero que destina el Gobierno autonómica a políticas sociales destinadas a familias vulnerables y la inclusión social han vuelto a enfrentar este martes al PSOE desde el Gobierno y al PP en la oposición. Ante la denuncia popular de destinar dinero de servicios sociales a "tapar agujeros" y al "desmantelamiento" de este área, la portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes, la diputada Pilimar Zamora, ha acusado a los populares de utilizar la pobreza con "fines electorales" mientras "vota no" a cada una de las medidas planteadas, tanto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como por el de Javier Lambán, para prevenirla y mitigarla.

Zamora ha negado rotundamente que se hayan producido recortes en el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), como ha criticado la diputada popular Marian Orós. Todo lo contrario, ha asegurado que desde 2015 se ha incrementado en 114 millones de euros y que el gasto por habitante es más alto que la media y que el de "otras comunidades como Andalucía, Galicia, Murcia y Madrid".

 "A falta de argumentos, el PP se instala en el ruido para oscurecer las medidas del Gobierno", ha afirmado. Y ha enumerado el voto negativo de los populares a varias iniciativas planteadas en los últimos meses desde el Ejecutivo central, como el aumento del salario mínimo inteprofesional, el límite a las subidas del alquiler, el incremento de un 15% del ingreso mínimo vital (IMV), la reducción del IVA de la luz, la actualización de las pensiones un 8,5% y la subida de los impuestos a las grandes compañías, entre otras.

La representante socialista ha defendido que Aragón cuenta actualmente con "el mayor escudo social de la historia". Ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital llega en estos momentos a 40.917 personas y que de las ayudas de integración familiar se benefician otras 3.100. Asimismo, ha subrayado que según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón es la tercera comunidad autónoma con menos porcentaje de población en riesgo de pobreza y la región con menor desigualdad "en contraste con la Comunidad de Madrid que lidera la desigualdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión