sanidad

Los sanitarios aragoneses plantean sus dudas al plan de Lambán y piden más concreción

Ven positivo que se aborde la situación, pero urgen a lograr un pacto nacional por la Sanidad, exento de "politización". 

Lambán y Repollés en la presentación de "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud".
Lambán y Repollés en la presentación de "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud".
José Miguel Marco

Los sindicatos y colegios profesionales consideran positivo el análisis realizado este lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, de la situación del sistema sanitario, pero reclaman una mayor concreción en las medidas. Todo ello a falta de poder analizar de manera pormenorizada las propuestas y del debate que se prevé a partir del 17 de febrero con las mejoras planteadas desde los distintos sectores. No obstante, con las premisas actuales, ya urgen a que se trabaje para lograr un pacto nacional por la Sanidad y que este evite la "politización" actual. "Le ha faltado a nuestro presidente acabar reclamando ese gran pacto por la sanidad", recalcó Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Coincidió con Lambán en que la sanidad aragonesa se encuentra en un momento "muy crítico", al que ha llegado "de forma paulatina por la evolución de la realidad socioeconómica y sanitaria", en la que han tenido especial influencia dos "episodios catalizadores": la crisis económica de 2008 y la pandemia de la covid. Por todo ello, el sistema actual necesita prácticamente "una revolución en todas sus dimensiones". "Si tenemos una sanidad politizada, que sirva para aportar las imprescindibles e inaplazables medidas que requiere el sistema sanitario a través de ese gran pacto y no como un lastre que no contribuye", reclamó.

También Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO. Aragón, consideró fundamental ese pacto por la sanidad pública, puesto que "no puede estar intervenida políticamente". En este sentido, afirmó que la propuesta presentada "no viene a poner solución inmediata a los problemas existentes". El objetivo, reiteró, es "generar un debate y plasmarlo en un documento para exportar a otras autonomías", por lo que, aunque harán las oportunas propuestas, recordó que se trata de un informe "meramente político".

Tampoco terminó de convencer el planteamiento final a Merche Ortín, secretaria general del sindicato médico CESMAragón. "Son estrategias generales que más bien parecen un brindis al sol en un Estado en el que todos estos aspectos están transferidos", apuntó, al tiempo que explicó que ni la sanidad aragonesa ni las de las otras 16 autonomías pueden esperar tanto tiempo, por lo que será necesario "plantear medidas concretas hasta que estos compromisos que todos deseamos algún día sean realidades". "Lo planteado es muy bonito, pero utópico", resumió.

Una sensación similar le quedó a Elena Lahoz, representante de Sanidad de UGTAragón: "Está muy bien el nuevo pacto de financiación, la mejora de la atención a la dependencia, la planificación de los profesionales... pero luego hay que ver cómo se aplica". Con el planteamiento presentado, consideró que este año no habrá ningún cambio, puesto que el presupuesto ya está cerrado. "Será, en todo caso, un proyecto a largo plazo", apuntaló.

Más optimista se mostró Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. "Sabemos que los recursos son limitados, pero sentarse y hacer una reflexión profunda de dónde se ubican para que den la mejor solución a la población es positivo". Recalcó la importancia de plantear medidas a "largo plazo" y no a corto como suele ocurrir en política, donde todo va "a toque de elecciones". Pero como el resto se pregunta "¿cómo se va a traducir todo esto?": "Cuando se habla de generalidades parece que está todo muy claro, pero cuando se aterriza y entran en juego los distintos profesionales, la cosa cambia".

Asun Gracia, vicepresidenta del sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), consideró las medidas presentadas como "fundamentales para avanzar y no llevar al colapso a la sanidad", por lo que se mostró optimista ante la intención de estudiar e implanten todas las directrices necesarias.

Los pacientes también opinan

Además de los sindicatos y colegios profesionales, al encuentro que mantuvo ayer el presidente Lambán y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, también acudieron representantes de los pacientes. En este sentido, Javier Arredondo, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha), valoró "muy positivamente" su inclusión en el debate, con el fin de poder "aportar comentarios y propuestas". "Creemos que es un trabajo a largo plazo y será muy positivo si se consigue el consenso con el resto de comunidades autónomas", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión