Aragón reduce el tiempo de pago a proveedores pero aún tarda 61 días

El Ministerio mantiene bajo vigilancia a la DGA tras superar de nuevo el límite legal para abonar las facturas pendientes.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a su llegada al pleno de las Cortes para comparecer este viernes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo en las Cortes
José Miguel Marco

Aragón ha comenzado a corregir el abultado retraso que acumula en el pago a los proveedores. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda relativos a noviembre del año pasado, la Comunidad tarda 61 días de media en abonar sus facturas, diez menos que el mes anterior. Aún así, la cifra no solo es la peor del país y el doble que la media nacional, sino que sigue superando la barrera legal que obliga al Gobierno central a vigilar de cerca a la DGA.

El periodo medio de pago es un indicador que mide el tiempo que tardan las administraciones públicas en abonar las facturas pendientes con sus proveedores. Hacienda vigila su evolución para evitar que se descontrole, y fija en 30 días la primera señal de alerta. En Aragón, esa frontera hace tiempo que se dejó atrás, y tras una escalada alcista alcanzó el mes pasado una cifra récord de 71,67 días.

Desde el Pignatelli reconocieron entonces que no era un dato positivo, aunque aseguraron haber puesto las medidas necesarias para revertirlo. En concreto, la DGA localiza el problema en el departamento de Sanidad, que acumula un atasco de facturas sin abonar, y considera que a partir de ahora la cifra no dejará de mejorar.

"Todavía es una cifra alta, pero se ha bajado diez días en un mes", señalan desde el área de Hacienda. "Se ha hecho un esfuerzo por revisar todos los procedimientos internos", añaden, en referencia también a un refuerzo del presupuesto en Sanidad para el pago a proveedores. «De un mes a otro no desaparece el problema pero se marca una tendencia», reiteran.

En concreto, el último registro del Ministerio señala que Aragón tarda 61,75 días en pagar sus facturas, seguida de cerca, tras un brusco empeoramiento, de la región de Murcia, con 56,10 días. La media nacional se sitúa en 29,19 jornadas y la comunidad que antes paga es la de Extremadura (12,25).

Zaragoza, en 14,61 días

Mientras la DGA lucha por corregir uno de los indicadores de referencia de la gestión administrativa, la capital aragonesa mantiene el pago a proveedores bien atado. Tras unos años en los que el gobierno PP-Cs llegó a rozar los 50 días de demora, en la actualidad esa cifra se queda en 14,61, de las más bajas entre las grandes capitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión