economía

Aragón tarda ya 71 días de media en pagar a sus proveedores y obliga al Ministerio a intervenir

La DGA achaca a Sanidad la demora, la mayor del país, y cree que ha tocado techo tras aplicar medidas correctivas.

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón tarda 71 días de media en pagar a sus proveedores. No solo es la cifra más alta del país, según los datos de octubre conocidos este jueves, sino que es más del doble del promedio nacional, situado en 30 jornadas. Tanto es así que, tras superar el límite establecido por ley durante dos meses consecutivos, el Ministerio de Hacienda está obligado a tomar cartas en el asunto. No obstante, desde la DGA aseguran que el problema, que se circunscribe fundamentalmente al departamento de Sanidad, está en vías de solucionarse tras aplicar medidas correctivas. «Ha tocado techo, en la próxima estadística se verán avances significativos», pronostican desde el Pignatelli.

«Ha tocado techo, en la próxima estadística se verán avances significativos»

El periodo medio de pago es un indicador que mide el tiempo que tardan las administraciones públicas en abonar las facturas pendientes con sus proveedores. Hacienda vigila su evolución para evitar que se descontrole, y fija en 30 días la primera señal de alerta. En Aragón, esa frontera hace meses que se dejó atrás, y tras una escalada alcista se ha situado ya en 71,67 días. Le siguen, de lejos, Baleares (44,25) y Murcia (44,17), mientras que la comunidad que menos tarda en pagar sus facturas es la de Extremadura (11).

Desde el Gobierno de Aragón reconocen que «el dato no es bueno», pero aclaran que el problema se focaliza en el departamento de Sanidad. Si se excluyera de la cuenta, el periodo medio de pago de la DGA caería por debajo de los 25 días. Además, explican que se han aplicado medida correctivas que empezarán a dar sus frutos, auguran, en los próximos meses.

Sanidad concentra entre el 60% y el 70% de los pagos de la Comunidad, con facturas millonarias en productos farmacéuticos, material quirúrgico y otros gastos similares, por lo que cualquier afección en esta área repercute notablemente sobre el conjunto. No obstante, Aragón es la única comunidad que presenta tal desviación sobre la media.

Según fuentes de la DGA, esto se debe a que, durante la pandemia, «Aragón sufrió una ola más que el resto», lo que afectó al calendario de operaciones, a las listas de espera y al funcionamiento en general del área. Aseguran, además, que no hay problema de capacidad de pago, como sí ocurrió en los peores años de la anterior crisis, sino de «gestión».

Diálogo con Madrid

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que Hacienda intervenga cuando el periodo medio de pago de una comunidad supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos. Así ha ocurrido con Aragón, que espera que estos días el Ministerio envíe la correspondiente comunicación.

A partir de entonces, Hacienda vigilará las operaciones financieras y de gestión económica de la Comunidad, y la ley prevé que algunas requieran autorización previa del Estado. En cualquier caso, la DGA asegura que lleva tiempo hablando con el Ministerio «de forma preventiva» para encauzar la situación, que confían en que se resuelva sin mayores afecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión