13 grados bajo cero en Sallent de Gállego y nieve en buena parte de Aragón: la previsión del frío que llega

En Griegos, punto especialmente frío en la Sierra de Albarracín, se espera nieve ya este domingo, y el jueves la previsión es de alcanzar los 10 bajo cero.

Nieve en Sallent de Gállego
Nieve en Sallent de Gállego
Rafael Gobantes

Hay muchos dichos populares que tienen que ver con la meteorología; uno de ellos es que tras la tempestad, viene la calma, pero viendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Aragón estos días, más bien habría que darle la vuelta. Calma tensa en los próximos días que precede a la llegada del frío polar a mediados de la próxima semana. En Teruel, como es tradicional, ya se han adelantado y este mismo viernes se están dando ya temperaturas bajo cero, que llegarán a los 4 grados negativos en el transcurso del día, por 14 de máxima, y lluvias intermitentes. Zaragoza y Huesca todavía aguantan por encima de la marca, con 4 grados de mínima y 15 de máxima a orillas del Ebro, mientras que en la capital oscense el intervalo será de 2 a 16 grados este viernes.

De los bajo cero en Zaragoza capital a la nieve en el Pirineo

La semana que viene, las tres capitales de provincia aragonesas bajarán de 0, y esta marca será mucho menor en puntos donde tradicionalmente se llega muy abajo en el termómetro. En Griegos, punto especialmente frío en la Sierra de Albarracín, se espera nieve ya este domingo, y el jueves la previsión es de alcanzar los 10 bajo cero. Ojo en Sallent de Gállego, donde también caerá nieve abundante este domingo desde el mediodía y se llegará a 13 bajo cero a mediados de la semana próxima. La AEMET advierte de nevadas desde la mañana del domingo en Aragón en cotas que descenderán de los 1.800 a los 900 metros. El Pirineo espera desde el domingo la que podría ser la primera gran nevada del invierno.

La AEMET afirma que "este domingo llega un cambio de tiempo, con ambiente más propio del invierno: la llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas. Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas". Posiblemente lo más destacable sea que, tras llegar a mediados de enero con poca nieve en las montañas, va a volver a nevar: En la cordillera Cantábrica y Pirineos podrían acumularse más de 40-50 cm de nieve nueva. Cantidades más modestas en el resto de los sistemas montañosos. "Tendremos, por tanto, un ambiente más frío, pero no hablamos en ningún caso de una ola de frío", aclaran desde AEMET.

El tiempo de este viernes en Aragón

No se espera al terrible Jason en este viernes 13 en Aragón, y sí intervalos nubosos durante la mañana en diferentes puntos de la Comunidad; en el Pirineo hay más cielos encapotados hasta la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria, con cota de nieve en torno a 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo, ascenso en la depresión del Ebro y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico de Teruel. Viento de componente oeste flojo, con aumentos ocasionales de intensidad en el valle del Ebro oriental en las horas centrales.

El tiempo del sábado 14 en Aragón

Para el primer día del fin de semana se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Por la mañana, estratos bajos y bancos de niebla en el valle del Ebro, sur de Huesca y puntos del Sistema Ibérico occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ascenso en el tercio sur, descenso en la depresión del Ebro y pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico de Teruel, que se extenderán de forma débil a puntos cercanos. Viento flojo, de componente sur en el Pirineo y oeste en el resto. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre 2 y 16 grados en Zaragoza, con alternancia de nubes y claros; irán de 1 a 12 grados en Huesca, y de -3 a 15 en Teruel.

El domingo en la previsión meteorológica de Aragón

El cierre del fin de semana se espera con nubosidad alta en la mitad oriental e intervalos nubosos en el resto, aumentando en general a cielo nuboso o cubierto por la tarde. Se esperan precipitaciones en las horas centrales en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, con la cota de nieve descendiendo hasta los 700-900 metros al final del día, pudiendo acumularse espesores importantes en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico. Temperaturas en descenso, ligero en la mitad oriental, y dándose las mínimas al final de la jornada, con heladas en Sistema Ibérico y tercio norte, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo, aumentando a noroeste ocasionalmente fuerte en la depresión del Ebro por la tarde.

Las temperaturas en las tres capitales van entre los 2 y los 11 grados en Zaragoza, entre 0 y 9 en Huesca y, como suele ser habitual, en un abanico mucho más amplio en Teruel, ya que irán entre los 5 bajo cero de mínima y los 14 grados. 

Parte de nieve de las estaciones de esquí aragonesas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión