ayuda humanitaria

Telemedicina para chicos saharauis con discapacidad desde Zaragoza

El proyecto 'Talha: telesalud a través de la app Atentio', que pusieron en marcha estudiantes de la Facultad de Ciencias, ha sido seleccionado para los X Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

Un joven disminuido saharaui subido en una bicileta en el campamento de refugiados en Tinduf (Argelia).
Un chaval saharaui subido en una bicileta, en el campamento de refugiados en Tinduf (Argelia).
Heraldo

La Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG ha creado un proyecto de la atención a chicos saharauis con alguna discapacidad, que residen en campos de refugiados. Esto se ha conseguido gracias a 25 alumnos de la Universidad de Zaragoza (estudiantes de Fisioterapia y Terapia Ocupacional), que han viajado al terreno para atenderlos varias veces desde 2017 (la pandemia impidió seguirlo dos años). El objetivo es continuar esa asitencia a través de whatsapp para ofrecer una atención más continuada.

El proyecto conocido como ‘Talha: telesalud a través de la app Atentio’ ha sido seleccionado entre los 20 proyectos finalistas (de 53 candidaturas de 58 universidades) que optarán a uno de los seis premios al Voluntariado Universitario que entrega la Fundación Mutua Madrileña, que se fallarán a principios de febrero.

De hecho, una parte de este proyecto ya fue reconocida en 2022 con 5.000 euros por la adecuación de un camión, que cedió la Fundación Carreras, convertido en una sala móvil de psicomotricidad para facilitar la atención de estas personas con diversidad funcional en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Un joven disminuido saharaui subido en una bicileta en el campamento de refugiados en Tinduf (Argelia).
Un joven disminuido saharaui subido en una bicileta en el campamento de refugiados en Tinduf (Argelia).
Heraldo

Ahmed Barca Yeslem, coordinador de LEFRIG, ha explicado que el objetivo definitivo es prestar atención terapéutica por medios telemáticos a niños con diversidad funcional en el hospital Chechid Bol-la, conocido como Casa Paradiso, y en las jaimas particulares de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

“Utilizar la app Atentio supone abrir un centro de atención a distancia y un trabajo continuado para los chicos con discapacidad saharauis. Almacenamos cada caso de los afectados y se unifica la información”, detalla Ahmed Barca Yeslem.

“La mejor manera de llevarlos era el tratamiento continuo, a través de las llamadas por wasap y la atención constante”, apunta el coordinador de LEFRIG. Los efectos de la pandemia había obligado a cambiar el método y se adaptó hacia la teleintervención para lograr una atención continua de los pacientes y sus familias a través de la app.

Viajes a los campamentos de Tinduf

De hecho, este seguimiento constante es la consecuencia de varios viajes realizados en 2022 (abril y diciembre) al lugar con los universitarios, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, y miembros de la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui. Se optó por acudir directamente a las casas de las familias para que recibieran allí los tratamientos, así como los ejercicios de fisioterapia y la terapia ocupacional.

En abril del año pasado acudieron diez voluntarios y en diciembre, un grupo de veinte para realizar los seguimientos a los pacientes en el campamento de Tinduf. Ahmed explica que eran estudiantes de cuarto curso de las dos carreras de la Facultad de Ciencias (Fisioterapia y Terapia Ocupacional) y se sumaron también varios graduados porque conocían el proyecto de primera mano de viajes anteriores realizados desde 2019, cuando lo hicieron a través de la Fundación Down y Asidimo.

Ahmed Barca Yesem recuerda que el camión preparado para realizar consultas itinerantes en Argelia y permanece en Pedrola, a la espera de poder enviarlo en Semana Santa o verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión