Dos zaragozanos galardonados en los IX Premios al Voluntariado Universitario

Estos galardones, que otorga la Fundación Mutua Madrileña, buscan reconocer, apoyar e impulsar los proyectos de voluntariado de los universitarios españoles.

El proyecto de voluntariado 'Talha: sala móvil de psicomotricidad', impulsado por 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG.
El proyecto de voluntariado 'Talha: sala móvil de psicomotricidad', impulsado por 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG.
Heraldo.es

El proyecto de voluntariado 'Talha: sala móvil de psicomotricidad', impulsado por 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, ha obtenido un segundo galardón en la novena edición de los Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

El premio, dotado con 5.000 euros, servirá para transformar un camión en una sala móvil de psicomotricidad con el objetivo de atender a unas 850 personas que padecen algún tipo de diversidad funcional en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Gracias a esta sala móvil, las familias podrán recibir una atención más cercana y gratuita, evitando el transporte hasta los centros de atención. Se espera que la sala móvil esté concluida y enviada a los campamentos saharauis a finales de año.

Los 17 jóvenes que participan en la iniciativa proceden de los Grados de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza y trabajan en colaboración con la fisioterapeuta local, que es quien realiza el tratamiento durante todo el año. Durante el año 2020, fruto de la pandemia, los voluntarios se vieron obligados a interrumpir sus viajes a la zona, por lo que el proyecto ha ido evolucionando hacia la teleasistencia, de modo que los voluntarios pueden hacer una valoración de los pacientes durante todo el año sin estar a expensas del cierre de fronteras.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace nueve años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado. A esta novena edición han concurrido 76 candidaturas en las que colaboran cerca de 2.000 alumnos de 57 universidades y 73 ONG.

Además de este proyecto, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado otras cinco iniciativas de voluntariado entre las que ha distribuido un total de 35.000 euros para el impulso y sostenimiento de sus programas de voluntariado.

El primer galardón, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Construyendo puentes', impulsado por 8 estudiantes de diversas universidades y la ONG AIRE. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de mujeres refugiadas afganas y sus familias que viven de forma temporal en un centro de acogida de Atenas.

Los otros proyectos premiados son: 'Voluntariado contra la brecha digital', de la Fundación Sanders; 'Capicúa', de la Asociación Sacapuntas, 'Vivir juntos cambia vidas', de la Fundación Hogares Lázaro, y 'Juntos caminando hacia la inclusión', de la Fundación Oxiria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión