Zaragoza
Suscríbete por 1€

Unizar implica a sus estudiantes en el emprendimiento en el desarrollo rural

Es un proyecto que permitirá a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas colaborar en una de las propuestas de emprendimiento seleccionadas para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado.

La Facultad de Ciencias de Zaragoza.
Imagen de archivo del campus universitario San Francisco de Zaragoza.
Gloria Morella / HERALDO

La Universidad de Zaragoza quiere que sus estudiantes conozcan de primera mano cómo es la puesta en marcha de una idea de emprendimiento en el medio rural, desde una perspectiva sostenible, y para conseguirlo ha lanzado el proyecto Despertadores Rurales-UnizarApS, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y del Servicio de Orientación y Empleo (Universa).

Se trata de un proyecto en colaboración con Apadrina un Olivo, promotores de la iniciativa Despertadores Rurales Inteligentes, que permitirá a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas colaborar en una de las propuestas de emprendimiento seleccionadas para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) e intervenir en el desarrollo de la idea y del MPV (Producto Mínimo Viable), así como en el lanzamiento al mercado y el crecimiento.

“El objetivo es que los estudiantes de ADE que decidan hacer un plan de empresa para su TFG puedan hacerlo basado en una idea real, con el proyecto de emprendedores previamente seleccionados y con la tutorización de varios expertos, a través de la metodología de aprendizaje y servicios”, explica la coordinadora de proyecto, Isabel Saz.

Para Saz, el punto fuerte de esta acción formativa es poder participar en la puesta en marcha de una idea de emprendimiento real y contar con la tutorización y evaluación de responsables de la Asociación de Despertadores Rurales Inteligentes, del tutor académico y de antiguos empresarios y ejecutivos de SECOT y voluntarios de Telefónica.

“Con esta iniciativa los estudiantes entran en contacto con el mundo empresarial real y conocen a las personas que están trabajando en el sector que les interesa, además de participar en encuentros y jornadas que les permiten aprender en el mundo laboral”, indica la coordinadora, quien precisa que por el momento ya hay unas diez iniciativas seleccionadas.

El proyecto tiene como referentes el modelo de desarrollo rural de los Highlands de Escocia, estudiados en profundidad por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) en colaboración con Apadrinaunolivo.org y sus contrapartes, y las prácticas rurales de los programas Desafío y Arraigo llevados a cabo desde 2018 por la Universidad de Zaragoza.

De esta manera, el Proyecto Despertadores Rurales-UnizarApS busca generar emprendimiento comprometido por un medio rural innovador, creativo y sostenible, basado en criterios ASG (medioambiental, social y de desarrollo rural, y de gobernanza), que permita asentar población y haga partícipes a los universitarios para que conozcan y difundan estos objetivos y contribuyan a ellos, a través de su participación activa.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de Apadrina un Olivo, Alberto Alfonso, suscribieron el pasado 18 enero un convenio de colaboración, con una duración de dos años, para poner en marcha esta iniciativa y establecer las líneas de colaboración entre la institución académica y la Asociación de Despertadores Inteligentes Rurales.

El acuerdo contempla que ambas entidades podrán colaborar en actividades como la celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas, la colaboración en actividades de investigación y formación y la realización de prácticas de estudiantes y de trabajos fin de grado y máster en materias relacionadas con el emprendimiento rural.

Igualmente, valora la edición conjunta de publicaciones, la divulgación de las actividades de ambas instituciones, tanto en el seno de ambas como dirigida al público en general, el impulso al contacto entre los universitarios y mundo empresarial a través del 'mentoring' y otro tipo de colaboración que acuerden las partes en relación al objeto del convenio.

Los detalles del Proyecto Despertadores Rurales-UnizarApS se presentarán el próximo 9 de febrero en el Salón de Actos de Vicerrectorado del Campus de Teruel, con la participación de la directora de Universa, Nieves García Casarejos, los responsables de Apadrina un Olivo y varios profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas implicados en la iniciativa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión