Aragón prevé extender la telemedicina y llegar a los consultorios del medio rural

Para mejorar la accesibilidad, Sanidad trabaja junto a las diputaciones en la dotación de tablets que permitan a los usuarios recibir asistencia fuera del horario.

Aragón podría poner en marcha en unas semanas los servicios de videoconsulta en los centros de salud
Aragón podría poner en marcha en unas semanas los servicios de videoconsulta en los centros de salud
H.A.

Aragón podría poner en marcha en unas semanas los servicios de videoconsulta en los centros de salud con el objetivo de que los pacientes, desde su domicilio, desde las residencias de mayores o desde los consultorios locales de Atención Primaria adheridos al programa puedan ponerse en contacto a distancia con su médico de Familia o enfermero. La Consejería de Sanidad trabaja con las diputaciones provinciales en la adquisición de tablets para garantizar la atención fuera del horario habitual de consulta de los médicos. Además, ultima la videointerconsulta entre la Atención Continuada de los ambulatorios y las Urgencias hospitalarias de referencia.

Son medidas incluidas en el plan para mejorar la accesibilidad de la Atención Primaria y su implantación será paulatina entre los diferentes sectores. Según explicó el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, el sistema se ha retrasado hasta principios de año.

A finales de 2020, Sanidad comenzó a implantar las videoconsultas en varios centros de salud turolenses con las residencias de mayores. "La videoconsulta está operativa sin normalizar como resultado de iniciativas individuales y con herramientas sin integrar en la historia clínica electrónica ni en Salud Informa", señaló. El proyecto pretende ahora incluir la videoconsulta en la cartera de servicios del Servicio Aragonés de Salud como una prestación más, con un acceso normalizado para los profesionales y los ciudadanos. Cuando se ponga finalmente en marcha mejorará la accesibilidad del mundo rural: "Vamos a empezar a ofertar servicios de videoconsulta en aquellos consultorios a los que no acude el médico todos los días". En Aragón hay 900 consultorios médicos rurales. Con la intención de reducir la brecha digital, tal y como adelantó Coll, la Conserjería está en conversaciones con las tres diputaciones provinciales, para que den soporte a los municipios "para que puedan dotar de tablets a los consultorios para que aquellas personas que no tengan habilidades digitales o carezcan de medios tecnológicos puedan hacer esa videoconsulta" desde el propio consultorio con su médico de Familia. Sería necesaria la colaboración de los Ayuntamientos para facilitar la apertura del centro y la conexión del equipo con conexión a internet de calidad.

"Nos gustaría empezar con una prueba piloto. En el momento en que la empresa nos entregue la solución de videoconferencia estamos trabajando para tenerla lista y empezar ya en enero o febrero", adelantó. La idea es que el médico reserve unos huecos en su agenda para videoconsulta, a disposición de los pacientes que atiende en los pueblos.

Otra iniciativa sería la de conectar las Atenciones Continuadas de los centros de salud del territorio con las Urgencias del hospital de referencia al que derivarían al enfermo en caso de que fuera necesario: "Antes de enviarlo al hospital podrían conectarse ambos centros por videoconferencia, compartir toda la información, avanzar en la orientación diagnóstica e instaurar el tratamiento de forma precoz antes de trasladarlo si fuera necesario". También se avanza en la implantación del buzón de voz, que se puso en marcha en 36 centros de salud para no perder llamadas. El Departamento tiene pendiente una reunión de evaluación que se celebrará a principios de 2023 para analizar este proyecto.

Nueva historia clínica

Sanidad prevé disponer a comienzos de año de la primera versión de la nueva historia clínica electrónica, "global y única para todos los niveles asistenciales, que se pondrá en marcha, a modo de prueba piloto, en el sector de Calatayud, concretamente en el centro de salud de Illueca.

La Consejería lleva tiempo trabajando para ultimar la primera versión de esta herramienta, que se pondrá a prueba en la capital del Aranda antes de extenderlo al resto de la Comunidad. "Ahora -señaló el director general de Transformación Digital- tenemos una historia clínica electrónica para Atención Primaria y otra para Especializada. Después tendremos una del paciente, centrada en el usuario". Será la misma para ambos niveles asistenciales, que beneficiará también a los profesionales. "Es una apuesta que hicimos. La historia clínica electrónica que teníamos se había quedado tecnológicamente obsoleta"

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