Urbanismo

Cita clave con Saica y los vecinos del Picarral para desbloquear el plan Aceralia

Azcón y Serrano se reunirán este lunes hoy con el presidente del grupo papelero con el fin de desatascar el proyecto urbanístico.

Los antiguos terrenos de Aceralia, en el barrio del Picarral, con la planta de Saica al fondo.
Los antiguos terrenos de Aceralia, en el barrio del Picarral, con la planta de Saica al fondo.
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se reunirán este lunes con el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, y representantes de la asociación de vecinos del Picarral en un encuentro que se prevé clave para el futuro del reivindicado plan de Aceralia, atascado durante años por los conflictos judiciales. El proyecto, que busca la reconversión de los más de 158.600 metros cuadrados que ocupaban Aceralia y otras 13 empresas entre el camino de los Molinos y las vías del tren en una gran zona de viviendas, zonas verdes y equipamientos, continúa varado a la espera de un desarrollo urbanístico que nunca llega.

En su día se llegaron a plantear 2.800 viviendas, una cifra que ha ido reduciéndose con el tiempo. En 2019 se hablaba ya de 1.500, y no se descarta que la previsión vuelva a sufrir un nuevo recorte hasta quedarse en torno al millar.

El acuerdo original, que permitió la salida del barrio de Aceralia y las otras 13 empresas, va ya camino de los 20 años. Sin embargo, las partes han sido incapaces de ponerse de acuerdo en todo este tiempo. En estas casi dos décadas, Saica ha recurrido varias veces ante los tribunales. También el Gobierno de Aragón se pronunció en contra de una edificabilidad residencial que consideró excesiva, devolviendo el proyecto a la casilla de salida y haciendo que el solar, vandalizado y repleto de matorrales y escombros, siga acumulando porquería.

La reducción en 2019 –durante el gobierno deZEC– a 1.500 viviendas hizo que se estuviera cerca del acuerdo, pero ni siquiera entonces fue posible, haciendo que esta zona siga siendo uno de los grandes vacíos urbanos de la ciudad.

A la espera de avances

Los vecinos del Picarral, hartos de promesas que nunca se cumplen, esperan que, al fin, haya "avances", ya que, como recuerdan, el barrio sigue careciendo de equipamientos tan básicos como una biblioteca y está pendiente del desarrollo del entorno de la estación del Norte. Especialmente importante, comentaban ayer, será conocer a qué cifra se reduce el número de viviendas, qué equipamientos se construirán o qué plazos se dan.

Las novedades se conocerán pasadas las 13.00 en el salón de recepciones del Ayuntamiento, un espacio que suele reservarse a los grandes anuncios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión