Cincos miembros de una familia de Teruel intoxicados tras comer ostras crudas

Además, 25 personas enferman en una residencia de la provincia turolense por un brote de gastroenteritis aguda de carácter vírico

Ostras.
Las ostras es un alimento presente en algunos menús navideños de estos días.
Pixabay

Cinco miembros de una familia de una localidad de la provincia de Teruel han sufrido una intoxicación posiblemente debido al consumo de ostras crudas durante estas fiestas navideñas. De las nueve personas que consumieron este alimento sospechoso de provocar un brote de gastroenteristis aguda fueron cinco las que tuvieron que recibir asistencia sanitaria tras la cual evolucionan favorablemente, según informa el Boletín Epidemiológico Semanal publicado este jueves y correspondiente a los últimos días de 2022, el 26 de diciembre al 1 de enero del recién estrenado 2023. 

Una intoxicación por la ingesta de ostras crudas o poco cocidas suele provocar una aparición repentina de diarrea, vómitos y dolor de estómago que suele durar de uno a tres días. El caso ocurrido en Teruel se ha noticado desde Sanidad a la sección de higiene alilmentaria del Gobierno aragonés, que es la encargada de llevar a cabo una inspección en el establecimiento donde se adquirieron los moluscos que se cree provocaron la enfermedad.

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico informa de otro brote de gastroenteristis aguda, aunque de etilogía vírica y transmisión persona a persona, ocurrido en un centro residencia de la provincia de Teruel, que afectó a 24 usuarios y una trabajadora de las 101 personas que estuvieron expuestas. 

Cuatro muertes y 285 contagios por covid 

Tras varias semanas sin fallecimientos a consecuencia del coronavirus, esta última la covid-19 se ha cobrado la vida de cuatro aragoneses, de acuerdo con los datos que facilita el Boletín Epidemiológico. En este mismo periodo de tiempo se han registrado 285 nuevos casos positivos, que son 23 menos que hace siete días.

Mientras, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria en Aragón ha caído de 63 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal, establecido para la temporada en 71,7 casos. En los hospitales públicos se registraron entre el 26 de diciembre y el 1 de enero 164 urgencias por esta enfermedad (2,04 % del total de las atenciones recibidas en estos servicios, 7.951), Además, 22 pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión